El PP rechazó las acciones pedidas por CxL para comercio y hostelería

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

Crespo insiste en elaborar el plan con los comerciantes y luego informarán a la oposición

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno del PP votó en contra de la moción de Compromiso por Lalín solicitando la creación de una mesa para la reactivación económica demandando ayudas para la hostelería y el comercio. El alcalde, José Crespo, echó en cara a CxL y PSOE que en el pleno anterior llevarán una moción sin buscar el consenso antes. Dijo a los dos grupos que «están no seu dereito de presentalo unilateralmente no anterior pleno pero non me pidan unidade cando a romperon», alegando que «estamos facendo un plan sós porque se tiraron ao monte». El coordinador de Compromiso, Rafael Cuíña, defendió la necesidad de esa mesa y pidió al regidor que «non nos meta no mesmo saco de tirarme ao monte», recordando que «téñome ofrecido a todos os niveis». Crespo le replicó que «das palabras non me queixo» e insistió en que el plan de ayudas al comercio lo harían en consenso con los comerciantes y que luego se daría a conocer a los portavoces, para llevarlo luego a pleno y analizarlo de cara a evitar errores del primer programa e intentando que este sea mucho más ágil en la tramitación.

El portavoz socialista, Román Santalla, acusó a Crespo de no empatizar con las necesidades de la gente y de romper el consenso con la oposición repudiándola. Crespo afirmó que no repudiaba a nadie y que si lo hubieran llamado para hablar de la moción anterior podrían estar de acuerdo en algunas cosas. Compromiso pedía de nuevo la eliminación de las tasas a comercio y hostelería. Crespo señaló que administrativamente sería muy difícil defendiendo la fórmula que pretende desde el gobierno, que es la de compensar ese dinero a comerciantes y hosteleros. Indicó que «se lle compensaría o gasto cunha estimación directa do 97 %, non computa e se lle poden dar os cartos en xaneiro ou febreiro e que paguen logo». Explicó que esta fórmula «para nós e para eles é máis rendible» y afirmó, respondiendo a Cuíña, que los beneficiarios de estas ayudas tributarias no tendrían que cotizar por ellas. Crespo recordó también que en el 2022 el Concello volvería a tener que cumplir la regla de gasto y suprimir las tasas administrativamente les complicaba mucho las cosas.

Compensación

Cuíña había pedido al gobierno que eximiera a comerciantes y hosteleros de las tasas de basura, agua y terrazas y se hizo eco de la desesperación de los industriales que «non saben se van poder volver abrir a reixa». Considera que «non podemos baixar de un millón de euros entre Xunta e goberno» y que «os comercios queren os bonos que pide CxL» y la puesta de dinero en circulación. Cuíña pidió bonhomía y se hizo eco de la desesperación de los comerciantes tras varias reuniones, señalando que cuando más tiempo pase más van a tardar en cobrarlas. En el mismo sentido se pronunciaron PSOE y BNG. El portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, señaló que «non se me ocorre nada máis prioritario que este tema», aludiendo a los largos plazos administrativos y al hecho que las ayudas van a llegar tarde. Para la oposición no se podrán cobrar «ata Semana Santa». Crespo dijo que la modificación de crédito para las ayudas no se podrá hacer hasta enero y defendió que «faremos o mellor plan que podamos», indicando que «non podemos chegar ao que da Arteixo pero estaremos na Champions e seremos dos cinco primeiros de Galicia».

Los grupos de la oposición insistieron en la perentoria necesidad de agilizar y no demorarse con reuniones y reuniones porque van alargando los plazos y las ayudas lleguen cuando sea demasiado tarde para muchos negocios con el agua al cuello.

Unanimidad para pedir ayudas a Xunta, Estado y Diputación

La corporación aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo de gobierno para instar a la Xunta a que active ayudas para el comercio, al igual que hizo con la hostelería, al Estado la reducción del IVA en la hostelería y la activación de un plan de rescate en ambos sectores. La moción fue aprobada con una enmienda del BNG que pidió incluir solicitar también a la Diputación una línea de ayuda para comercio y hostelería. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en las acuciantes necesidades del sector que viene ya de una grave crisis.

Problemas técnicos impidieron la transmisión en directo de la sesión

Tras la última sesión telemática, la oposición había pedido un pleno mixto con presencia de los portavoces y el alcalde en el salón de plenos, además del secretario, mientras que el resto de los ediles entraría de forma telemática desde sus casas. Problemas técnicos con el programa Gestiona impidió la transmisión en directo del pleno a través de Youtube. El sistema usado ayer no convenció ni a los portavoces ni al alcalde. Contaron en todo momento con un técnico municipal que hizo las veces de operador, pero aún así, las dificultades en conexiones e intervenciones fueron haciendo que el pleno fuese más engorroso. Tanto que la oposición acabó pidiendo reducir el tiempo de las intervenciones a tres minutos. Aún así y sin apenas debate en algunos puntos, la sesión se prolongó desde las 10.00 horas a pasadas las 15.00 horas.