Flores, lecturas, regueifas y música en recuerdo de Neira Vilas


lalín / la voz

El tiempo sigue su lento caminar, sin pausa, a veces con prisa, a veces demorándose en lugares tan hermosos como las Illas de Gres. Uno de esos lugares singulares, que abruman o exaltan, que enervan o pacifican cuerpo y espíritu. Un espacio mágico como el habitado por los personajes de quien nacía a su vera. Xosé Neira Vilas emprendía otro camino hace ya un lustro, los años que contamos con los dedos de una mano, un gesto rápido pero suponen ya 1.825 días sin su presencia. Siempre nos quedarán ellos, inmortalizados para siempre en la página de papel y en el corazón de los lectores.

Al recuerdo de quienes tuvieron el privilegio de disfrutar de su persona, de su conversación y su sabiduría, y de su obra se sumaron ayer alumnos del instituto Marco do Camballón. Hasta ese rincón cruceño acudían junto a docentes para tributar un homenaje más a Pepe de Gres, a Pepe do Santiaguiño. Lecturas de textos, flores en su tumba, música, regueifas, un recorrido por la ruta de Neira,... Toda una fiesta que seguro hubiera disfrutado de lo lindo el propio escritor, una idílica mañana de otoño donde el astro rey también quiso lucir.

«Non tivemos a sorte de coñecerte pero nos falaron moi ben de ti... Sabemos que a túa paixón era escribir en galego e que mentres estiveches en América gustábache investigar os galegos que había alá», leía una estudiante ante la tumba del escritor, rememorando su amor por la música inculcada por su padrino, por Galicia, por Gres,... «Eu sempre digo que escribo porque escribo en galego», escogían como frase preferida los alumnos entre las miles que sin duda podrían definir a un icónico pero humilde escritor capaz de saberse los nombres de todas las plantas, de los árboles,... Una jornada para la fiesta entremezclada de tristeza. Lástima que las instituciones olvidasen esa fecha, ese lustro sin Neira Vilas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Flores, lecturas, regueifas y música en recuerdo de Neira Vilas