Tres luchadores del Keltoi irán al Campeonato de España

DEZA

Cedida

Nerea Pampín y Santiago Sánchez parten con opciones de podio, mientras supone una incógnita el regreso de Eliseo Permuy

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La localidad murciana de San Javier acogerá mañana sábado la disputa del Campeonato de España Absoluto de Luchas Olímpicas. Entre los dieciocho deportistas que se desplazan desde Galicia habrá tres representantes del club Keltoi de Vila de Cruces, además de acudir su máximo responsable, Rubén Méndez, como técnico de la federación gallega. De tierras dezanas viajarán Nerea Pampín, Santiago Sánchez y Eliseo Permuy.

En la expedición del Keltoi destaca la ausencia de Noelia Lalín, una de sus deportistas destacadas de los últimos años, con podios a nivel autonómico y nacional además de presencia en competiciones internacionales. El adelanto del nacional a finales de noviembre, cuando en principio estaba previsto en Pontevedra a mediados de diciembre, alteró las previsiones de Noelia Lalín que carecía de tiempo para alcanzar su peso y estar en condiciones idóneas para competir por un buen puesto. Además, la puesta en marcha de un negocio de fisioterapia también le está restando tiempo para entrenar.

La principal baza cruceña será Nerea Pampín, en 68 kilos. Hace unos días lograba la victoria en un torneo internacional disputado en tierras alicantinas, donde superó a otra de las aspirantes al título nacional. Ya fue campeona júnior y podría repetir en categoría absoluta, casi con un podio ya como seguro, según explicaba ayer Rubén Méndez. También cuenta con opciones de medalla Santiago Sánchez, que cosechó sendas platas en ese mismo torneo internacional en Pilar de la Horadada. Estará en la categoría de 97 kilos en lucha olímpica. El pasado año quedó en tercera posición y podría repetir podio, incluso subiendo algún escalón.

La incógnita radica en Eliseo Permuy, que regresa a la competición más de un lustro sin hacerlo. Había comenzado su preparación en Vigo, donde ahora se encuentra por motivos profesionales, a un gran nivel cuando se pensaba que el nacional se celebraría en febrero o marzo. Ahora con meses de retraso queda saber si logró mantener la forma y el nivel de sus rivales. Tanto para Permuy como para sus compañeros este Campeonato de España de Luchas Olímpicas resulta además de raro por las fechas una incógnita, con lugares donde se pudo seguir entrenando y donde hubo restricciones, por lo que se desconoce en qué momento llegan los deportistas y sus verdades opciones.