Crespo reabre en el Parlamento el debate sobre la reducción de concellos en Galicia

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

El alcalde de Lalín abogó por recortarlos a menos de la mitad en su intervención en la comisión de reactivación económica

27 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi dos décadas después de iniciar esa cruzada, no solo para Deza sino para toda Galicia e incluso a nivel nacional, el alcalde de Lalín aprovechó ayer para desempolvarla en su intervención en el Parlamento autonómico, donde participa como representante del PP en la comisión de reactivación económica para contrarrestar el efecto del coronavirus. En ese foro de debate consideró «desexable que os concellos galegos quedasen reducidos a menos da metade» para ganar en eficacia y eficiencia al contar con un volumen de población «que lles permita ter solvencia política, administrativa e social suficiente».

Crespo abogó una reorganización territorial que incluya clarificación de competencias y eliminación de duplicidades, apostando por las fusiones de concellos. Recordó el alcalde el estudio presentado en el 2002 al entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, así como el informe elaborado por la Universidade de Santiago, que también se promovió desde Lalín sobre la visión de los municipios gallegos para el siglo XXI en esa misma línea de reducir ayuntamientos.

Otra cuestión planteada por el regidor pasa por la descentralización de competencias desde la Diputación a los concellos, con dotación de recursos financieros, junto a una participación suficiente en los ingresos del Estado. Cree Crespo que la crisis derivada de la pandemia puede actuar de caldo de cultivo en esa reformulación del mapa municipal en Galicia y España, para lo que apunta a un gran Pacto de Estado «de arriba a abaixo», en busca de reequilibrar el territorio.

«Nun terzo do territorio vivimos dous terzos dos galegos, e en dous terzos viven un terzo dos galegos, e in crescendo, e iso é malo para Galicia», sentenciaba el alcalde lalinense en su intervención. El tema de la fusión de concellos encontró poco calado en la reunión de ayer en las otras fuerzas políticas, donde por ejemplo Luís Bará, del BNG, consideró que primero debería revisarse el papel de las diputaciones provinciales al considerar que son administraciones del pasado y sin sentido en la actualidad. Julio Torrado, del PSOE, discrepó de la propuesta planteada por Crespo.

Porcentaje minúsculo de los fondos de recuperación

Crespo cuestionó que se destine «unha porcentaxe minúscula dos fondos de recuperación» a las entidades locales en los presupuestos del Estado para el 2021, ni que figure el fondo de reconstrucción de 5.000 millones de euros «do que tanto se falou na Femp». Propuso la simplificación de los trámites en la Ley de Contratos del Sector Público, como eliminarlos en los pagos de menos de 5.000 euros, así como en el caso del procedimiento abierto simplificado. Dijo que se precisa mayor esfuerzo en acuerdos marco que permitan la adhesión de los concellos en contratos de gran complejidad técnica, así como disponer de un sistema de arbitraje que medie en caso de situaciones de indefensión.

El alcalde propugnó que se recupere el diálogo con la Xunta en torno al Fondo Galego de Cooperación para regresar a la idea inicial de que sirva para reequilibrar el territorio y no sea «café para todos». Y también que se tenga en cuenta a los concellos en el reparto de fondos europeos y reactivar el rural.