El PSOE vaticina que las obras de la AG-59 no se iniciarán antes del 2024

Cree que la partida en los presupuestos autonómicos no cubre compromisos


a estrada, lalín / la voz

El PSOE de A Estrada ve insuficientes los recursos presupuestados por la Xunta de Galicia para cumplir los compromisos anunciados sobre la autovía Santiago-A Estrada (AG-59). El portavoz socialista, Luis López Bueno, estima que «non hai orzamento suficiente» y que lo único «real» es la puesta en marcha del trámite administrativo de exposición pública del informe de impacto ambiental, el proyecto constructivo y la relación de afectados por las expropiaciones. López Bueno recuerda que estos son «meros pasos administrativos» y que las expropiaciones del tramo hasta Pontevea «levan dous anos pagadas sen que se produciran avances no proxecto».

El portavoz socialista recuerda también que la Xunta ya había dejado caducar el trámite de exposición ambiental que estaba superado y advierte que «isto pode volver a acontecer». También subraya que el alcalde había anunciado en 2017 que sería el año de la licitación «e ao final quedou en nada». Estas cuestiones y los fondos consignados en los presupuestos de la Xunta llevan al socialista a pensar que «estamos diante doutra cortina de fume».

Según los socialistas «os investimentos reais chegarán máis alá de 2024, sen saber certamente cando». «Exercicios seguintes a 2024 tanto pode ser 2025 como 2035», comentó irónicamente López Bueno. Advirtió además que «as cantidades que figuran no orzamento hai que executalas porque de nada serve prever catro millóns para 2021 se ao final se gastan cero, como vén acontecendo nos últimos anos».

López Bueno vaticina que la autovía no se licitará en 2021 y cree que si algún día el proyecto llega a ejecutarse será un proyecto «que se quedará a medias» por la reducción de los costes de 80 a 45 millones.

En cuanto a los 60.000 euros consignados para la construcción de los nuevos juzgados dice que «dan para un inicio moi tímido».

Silva ve en las cuentas de la Xunta un castigo a los concellos que no son del PP

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, destaca que los presupuestos de la Xunta para el 2021 «deixan ben claro nas comarcas de Deza e Tabeirós-Montes que o goberno galego atende aos concellos en función da súa cor política». «Cartos para Lalín, A Estrada e Cerdedo-Cotobade, algunha sorpresa?», se pregunta. Silva lamenta que se utilice un criterio político para las inversiones y se prime a los concellos del PP «mentres que para o resto hai, como moito, pequenas partidas ou anuncios plurianuais para anos vindeiros». La presidenta provincial añade que, a mayores, la Xunta tiene dos varas de medir para los gobierno locales populares «porque tamén se esquecen intencionadamente dalgúns deles».

Trato cruel al rural

Carmela Silva califica los presupuestos autonómicos para el 2021 como «unha labazada na cara dos concellos». «Unhas contas que se ceban con eles porque a Xunta non cre no seu poder transformador», dice Silva. «Os orzamentos reflicten un castigo especialmente cruel para os concellos máis pequenos do rural, onde só se atende aos do PP, e non a todos», asegura la presidenta provincial.

Silva critica la congelación del Fondo de Cooperación Local, que cuenta con 127 millones de euros de los cuales, según la Diputación, 112 son los que realmente se transfieren a los concellos en función de criterios reglados.

Recuerdan que para el CIS se consigna la mitad de lo prometido

Tampoco los socialistas de Lalín están conformes con las asignaciones de la Xunta para el municipio. Recuerdan que la cantidad presupuestada para el CIS es la mitad de la prometida inicialmente y advierten que estarán atentos, ya que a lo largo de la tramitación la Xunta fue bajando las expectativas del nuevo centro sanitario «para convertelo nun centro de saúde novo que en realidade non aporta nada a maiores do que xa hai en Lalín».

El PSOE lalinense critica también la falta de compromiso de la Xunta con el desarrollo del polígono Lalín 2000. «O orzamentado pola Xunta para este proxecto nos chega con tanto atraso que se perderá novamente a oportunidade de aproveitar a reactivación económica que se prevé tras a crise», dicen acusando a la Xunta de prometer en 2011 una ampliación que «en 2021 continuará sin facer». El PSOE echa de menos también partidas para una ambulancia medicalizada y ve insuficiente la de parcelarias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE vaticina que las obras de la AG-59 no se iniciarán antes del 2024