El BNG reclama la dimisión de Taboada y Cuñarro al frente de la Mancomunidade

Piden un pleno extraordinario para elegir un nuevo órgano de dirección


Lalín / la voz

La Mancomunidade Terras do Deza lleva años en una parálisis casi permanente, sin contenidos ni servicios conjuntos al margen de la rotación de maquinaria para acometer obras en los ocho concellos adheridos. Resulta difícil constatar un mandato donde se cumpliesen los estatutos en cuanto a plenos o reuniones de sus órganos de gobierno. En el actual se repite la misma historia, como alertan de forma periódica desde distintas formaciones políticas. Ayer lo hacía el BNG. Piden la dimisión del regidor de Vila de Cruces y actual presidente, Luís Taboada, y del concejal lalinense del PP y vicepresidente, José Cuñarro. Además solicitan la convocatoria urgente de un pleno extraordinario para analizar «a crítica situación na que se atopa a Mancomunidade e marcar data dunha nova elección dos seus órganos de dirección para poñer fin a este auténtico despropósito no que o PP e o señor Taboada teñen sometida á entidade, xerándolle graves consecuencias aos nosos veciños».

Desde el BNG recuerdan que desde la elección del actual equipo directivo -hace más de un año y con cinco meses de retraso- no se convocó ningún pleno. Aludieron a que preside el organismo supramunicipal «un señor independente que non ten o 5 % dos votos a nivel comarcal», gracias al apoyo del PP. «En realidade non é culpa do presidente por non facer nada, é culpa de quen o puxo aí, o PP», afirman, resaltando que los populares prefieren tener paralizada la Mancomunidade y sin utilidad a «favorecer unha alternativa na gobernanza, con unha nova xestión» en busca de más servicios para Deza. Lamenta la formación nacionalista que el PP considere la entidad «un xoguete» a su servicio, apuntando que parece buscarse una modificación estatutaria «para que a presidencia sempre quede en mans do PP» tras lo ocurrido en este mandato.

«A actual situación non só é profundamente antidemocrática por non convocar os plenos en tempo e forma, senón que impide á oposición ter a máis mínima posibilidade de fiscalizar ou presentar propostas para corrixir este nefasto rumbo», argumentan, para incidir en el debate abierto sobre la presunta prevaricación administrativa por incumplirse los estatutos. El BNG cree insostenible la situación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos
Comentarios

El BNG reclama la dimisión de Taboada y Cuñarro al frente de la Mancomunidade