Manuel Blanco presenta un libro sobre el confinamiento y lo rural

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

22 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La explanada exterior de la Casa do Patrón de Doade acogió ayer la presentación de Confinados!, una reflexión sobre la soledad durante la pandemia y la puesta en valor del rural gallego a cargo de Manuel Blanco Villar. Narra a modo de diario las jornadas que pasó en Codeseda entre el 14 de marzo y el 14 de mayo, fecha en la que se reabría al público el museo etnográfico lalinense, del que preside la asociación encargada de su gestión.

En el texto no faltan alusiones al dolor de quienes no pudieron despedirse de sus seres queridos, pero también hay tintes de optimismo y de compromiso con el mundo rural, que Blanco considera se ha revalorizado a raíz de la pandemia. En la publicación, que forma parte del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021, también se incluyen ilustraciones y un prólogo del presidente del Parlamento gallego.

Al acto acudía ayer el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, quien destacó esa reivindicación de lo rural en Galicia para vivir, «quizais máis que nunca nestes tempos».