Luchar contra la pandemia del machismo

En los concellos de la zona habrá distintas actividades lúdicas y reivindicativas por el 25-N


Lalín / la voz

El próximo miércoles se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género. Los concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes promueven en su mayoría iniciativas con motivo del 25-N, para promover la igualdad y denunciar la lacra del machismo. Pero otra pandemia, la del coronavirus, afecta a la programación de actividades. Algunas se suspendieron y otras ni siquiera se llegaron a planificar ante las restricciones o reducciones de aforo. A continuación se detallan los actos previstos en varios municipios o los que ya se llevaron a cabo.

lalín

Desde carteles a la inauguración de un mural dedicado a las mujeres rurales. El covid-19 llevó al Concello a suspender la concentración de repulsa contra la violencia de género, así como los actos de Arte-acción contra la violencia, en este caso promovidos por distintas personas y colectivos que declinaron participar ante la situación sanitaria. Iniciativas en las que se contaba con participación de alumnos de centros educativos. Sí se activo ya una campaña de sensibilización bajo el lema Protexámonos tamén contra a pandemia do machismo. Vacínate en igualdade, que se difunde a través de redes sociales, pantallas verticales y cartelería ya distribuida por la capital dezana. Además, el día 24 se inaugurará el mural dedicado a las mujeres por su trabajo fundamental en el desarrollo de toda la sociedad y en especial en los pueblos. Habrá un punto morado de información en colaboración con la Secretaría Xeral de Igualdade, que estará activo el día 30 en la Praza da Igrexa, de 17.00 a 22.00 horas. Desde hoy y hasta el domingo se iluminará en color violeta la estatua de Joaquín Loriga, mientras se difundirá el día 24 el manifiesto con motivo del 25-N. Esa jornada se darán a conocer los ganadores del concurso de cartas Dillo a quen maltrata. La presentación del monográfico O dereito a coeducación, de la Revista Galega de Educación y coordinado por María Sonia Fernández Casal, prevista para el 24 queda postergada al 18 de diciembre. Azos Feministas por su parte convocó concentración el 25 en la Praza da Igrexa.

a estrada

Manifiesto, exposición y pancartas. La corporación estradense aprobó en pleno un manifiesto de repulsa contra la violencia de género con motivo del 25-N. Ese día está prevista su lectura por representantes municipales frente a la casa consistorial, que se iluminará en estas próximas jornadas de violeta y donde ya lucen dos pancartas conmemorativas, pero sin convocatoria pública para que no se concentren vecinos dadas las restricciones. Además, se divulgarán a través del WhatsApp del Concello distintos fragmentos de ese escrito. Por su parte, La Asociación de Mulleres de A Estrada colocó decoración alusiva a esta lacra, con círculos morados que incluyen mensajes para concienciar. Y Femupo organizó una charla sobre recursos y atención a las víctimas de la violencia de género este pasado viernes. Desde este martes se podrá ver en la capital estradense una muestra promovida por la Diputación y la Coordinadora Galega de ONGD para visibilizar el papel de las mujeres mesoamericanas defensoras de los derechos humanos.

silleda

Luz violeta y libros. Silleda también alteró por la pandemia su habitual programación del 25-N bajo el lema Máis Violeta, organizada por el CIM y para la que el Concello cuenta con subvención de la Diputación y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Pero habrá algunas iniciativas, como iluminar desde este lunes y hasta el viernes en violenta varios edificios y monumentos para sensibilizar contra el machismo y ahondar en su prevención. Será de 18.00 a 23.00 horas cuando ese color inunde las fachadas de la casa consistorial, centro cultural Vista Alegre de A Bandeira y el monumento a la mujer labrega. «Dadas as circunstancias que estamos a vivir e a dificultade para organizar outro tipo de actividades, optamos por esta iniciativa visibilizar e conmemorar o 25-N», explicaba ayer la concejala de Igualdade, Ángela Troitiño. Recordaron desde este departamento municipal el incremento durante el confinamiento de los casos de machismo. También habrá otra iniciativa para fomentar la coeducación, con entrega de libros en los centros educativos y en la biblioteca Ramón de Valenzuela del centro cultural Vista Alegre de A Bandeira.

vila de cruces

Premios a las frases del 25-N y cine. El Concello convocó un concurso de frases en torno a ese rechazo a la violencia de género, cuyos ganadores recibirán un regalo el próximo miércoles. Además, con las tres frases seleccionadas se elaboraron mascarillas que se entregarán en el acto previsto en el auditorio municipal Xosé Casal al público asistente. Será a partir de las 18.45 horas cuando se abrirán las puertas para ir acomodando al público cumpliendo las distancias de seguridad, procediéndose después a la lectura de un manifiesto y a la entrega de los premios. A partir de las 19.30 se prevé la proyección de la película Te doy mis ojos. Desde el gobierno local animaban ayer a los vecinos a unirse a esta iniciativa de rechazo a la lacra del machismo, incidiendo en que desde el Concello hay compromiso «cos dereitos das mulleres e lograr que se erradique calquera tipo de violencia contra elas».

rodeiro

Carteles con mensaje. Desde principios de semana comenzó una campaña de sensibilización con la colocación de carteles alusivos al 25-N, con el motivo escogido en el concurso convocado en el 2019 y que ganó la propuesta del grupo O Espertador Asperelo. También se elaboraron dípticos informativos y hasta el 25 se pueden presentar obras en el concurso de este y elegir el cartel para el 2021.

forcarei

Manifiesto. En el último pleno de la corporación forcaricense se aprobó un manifiesto de repulsa contra el machismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Luchar contra la pandemia del machismo