El BNG traslada a la Comisión Europea la nueva captación de aguas de Lalín en el río Deza


lalin / la voz

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, trasladó ante la Comisión Europea la preocupación de los nacionalistas lalinenses sobre el proyecto de nueva captación de agua en el río Deza, «nunha zona incluída como `reserva fluvial natural´ no plan Hidrolóxico e na Rede Natura, e no que está presente unha especie en perigo de extinción». El Bloque de Lalín, ante la argumentación del gobierno local de que el proyecto cumplía con todos los condicionantes legales, había anunciado que acudiría a la comisión, como organismo que vela por el cumplimiento de la planificación hidrológica de los estados miembros de la UE, «para que se pronuncie sobre dita viabilidade legal».

Miranda explica que entienden que la iniciativa contraviene lo dispuesto en la planificación hidrológica de Galicia y elevada por el Estado a la Comisión Europea, recordando que la propia comisión emitió en el 2019 «fortes críticas á xestión da auga levada a cabo durante os últimos anos por España, por unha mala aplicación da directiva marco e incumprimento do seu plan hidrolóxico».

La nacionalista considera que la intervención que promueve el Concello, con el beneplácito de Augas de Galicia, «pode ser un exemplo ilustrativo para comprobar a aplicación da directiva, se existen malas prácticas á hora de alterar as propias previsións hidrolóxicas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El BNG traslada a la Comisión Europea la nueva captación de aguas de Lalín en el río Deza