Crece la demanda de pruebas de covid en las clínicas privadas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

Son gente de todo tipo y edad, entre ellos grupos de trabajo, que quieren salir de dudas

19 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En las clínicas privadas de Lalín, el HM La Rosaleda y Clínica Deza, crece la demanda de vecinos para la realización de pruebas de detección del coronavirus. Yolanda Ferro, supervisora de HM La Rosaleda, señala que estos últimos días llegan muchos grupos de trabajo que en ocasiones acuden tras detectarse un positivo en un compañero.

En ambas clínicas comentan que aunque en los medios de comunicación se publican los síntomas del covid, distinguirlos de otras patologías no es fácil y reciben a diario a pacientes con alguna clínica que quieren saber si realmente tienen el virus o si se trata de otra cosa. Ferro señala que «acude gente de todos los tramos de edad, incluidos universitarios que vuelven a casa».

En Clínica Deza suman trabajadores de empresas que viajan y hacen un PCR al irse y otro al volver, en algunos casos por exigencias de las líneas áreas o personas que vienen a ver a su familia y quieren asegurarse de estar bien antes. Las clínicas ofertan diferentes tipos de pruebas y los precios pueden ir desde los 30 a los 100 euros. Muchos de los que acuden a la privada lo hacen por impaciencia, por no esperar al Sergas, porque tardan en llamarlos o apuntan «porque no son considerados contacto estrecho pero quieren salir de dudas». En Clínica Deza los resultados de las pruebas se centralizan y se notifican al Sergas. Ferro, de La Rosaleda, explica que en Santiago cuentan con una internista que hace el seguimiento de los casos positivos que detectan.

En los centros educativos se contabilizan 23 casos, uno menos que el día anterior. Son cinco en el García Barros, uno en el Losada, dos en el Vilar Paramá, dos en O Foxo y dos en el colegio de Figueiroa, todos ellos en A Estrada, A estos se suman dos en el colegio de Silleda y uno más en el Ramón de Valenzuela de A Bandeira, dos en el Airas de la Maza, tres en el Ladeiro y dos en el Aller Ulloa en Lalín y uno en el IES de Cruces. Se suma, en la residencia Fogar San Miguel, un residente más curado.

Por separado, pero de forma unánime los tres grupos de la oposición: CxL, PSOE y BNG, coinciden en su crítica al gobierno tras la petición de vigilancia por parte de los vecinos ante posibles incumplimientos de las restricciones contra el covid-19. Compromiso tilda de «intolerables» las manifestaciones del regidor pidiendo a los vecinos «que se denuncien uns a outros en caso de sospeitas de incumprimentos».

Califica la petición de «irresponsable e propia do franquismo no que había persoas que se dedicaban a informar ás autoridades das actividades dos veciños que puideran ser subversivas». Creen que esto puede acarrear problemas entre vecinos y dividirlos defendiendo que quien tiene que realizar esta labor es la Policía Local y la Guardia Civil «non persoas que poden estar tentadas de facer acusacións por outros motivos» y que «o alcalde debe apelar á responsabilidade e á unidade, non ao espionaxe veciñal». Exigen a Crespo una rectificación y que pida disculpas. Preguntan cómo va a ser posible la vigilancia «se a maior parte das noites da semana non hai servizo de Policía Local, pola incompetente xestión do goberno». Consideran que es por eso «polo que se pide aos veciños que fagan o traballo da policía».

El PSOE de Lalín califica de «moi desafortunado» ese llamamiento vecinal y que pretende, dicen, convertir a los vecinos «en delatores». Creen que la petición es cuestionable desde el punto de vista moral «e totalmente desaconsellada polos expertos advertindo que é un comportamento perigoso, con tentes autoritarios, que xera incertidume, bulos ou ansiedade». Defienden que la mayoría de ciudadanos y sectores cumplen con las restricciones. Suman a su moción la petición a Crespo de que retire o rectifique este llamamiento vecinal y defienden que el control «non pasa por querer converter a cidadanía en policías, senón por ofrecer mellores protocolos de detección e seguimento dos casos e por corrixir a falta total de transparencia nos datos».

El BNG se suma a las críticas alegando que «so veciños non están para chivarse uns de outros». Se quejan de que «estamos vendo diferentes criterios e como en Sanxenxo con 70 e pico casos estaba todo aberto e aquí con menos péchase e destrózase un sector e arrastra a unha cadea e xera moita pobreza». Opinan que el problema no se arregla cerrando parques o suspendiendo actividades culturales porque ahí no es donde se producen los contagios. Se hace eco de las quejas de vecinos a la espera por una PCR o de las llamadas de los rastreados para darles la lista de contactos. Pide al Sergas que haga PCR a los vecinos como única manera de acotar los brotes y que el virus no se propague.

Moción de Compromiso

CxL va más allá y presentó una moción solicitando que el Concello exija al Sergas información diaria sobre el número de contagiados y los publique en los medios a su alcance. Reclama que se pida al Sergas que los vecinos confinados por contacto directo con un positivo, ya sean o no asintomáticos, tengan en tiempo y forma las PCR perceptivas y que los rastreadores se pongan en contacto con ellos en un plazo máximo de 5 días y no de 8 a 10 como ahora. Demandan que el Concello de Lalín facilite el transporte a los vecinos que no puedan desplazarse al CHUS a hacer las pruebas y que no tengan que ir en bus «como suxeriron a veciños desde concello dende o Sergas».

Lalín suma ya 66 casos activos, A Estrada cuenta con 63 y Silleda 23

En Lalín continúa al alza el número de casos positivos por coronavirus que ayer llegaba a 66, según los datos facilitados por el Concello. En A Estrada se alcanzaron este miércoles los 63 casos activos, 36 de ellos vinculados al brote de Vea. Hay cuatro personas ingresadas y la media de edad de los activos es de 52 años.

Silleda contabilizaba 23, uno menos que el día anterior. El comité del Clínico, informó al Concello a través de una reunión telemática que la incidencia acumulada era de 218, a 14 días. Contando los últimos 7 días, baja a 92. En Vila de Cruces ayer eran 16 los casos activos.

Por otra parte, la dirección del bar Suso de Carragoso (Lalín) apuntaba que «los rumores que se han difundido sobre la celebración de un magosto en las instalaciones de este bar y el contagio de covid por parte de la plantilla y familiares allegados, son totalmente falsos». Agradeciendo el interés mostrado por vecinos de Lalín y alrededores.