Carbajal enfila la alfombra roja

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

El corto «El gran Corelli», del director y animador estradense Abel Carbajal, ha sido preseleccionado para los Premios Goya

18 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El corto El gran Corelli, del estradense Abel Carbajal, acaba de ser seleccionado para competir en la 35 edición de los Premios Goya, que el 6 de marzo reconocerán los mejores trabajos estatales de corta duración en animación. La comisión de cortometrajes ha seleccionado diez títulos en esta categoría. Entre ellos figura el del director estradense. El gran Corelli de Abel Carbajal competirá por las nominaciones a los Goya con Blue&Malone: Casos imposibles, de Abraham López Guerrero; Carne, de Camila Kater; Homeless Home, de Alberto Váquez; Metamorphosis, de Carla Pereira y Juanfran Jacinto; Oldie but Goldie, de Nacho Subirats; Reflejo, de Juan Carlos Mostaza; Roberto, de Carmen Córdoba González; Rutina: la prohibición, de Sam Ortí Martí y Vuela, de Carlos Gómez-Mira Sagrado.

Estos cortos serán votados en las próximas semanas por todos los académicos para decidir los que, finalmente, estarán nominados a los Premios Goya 2021.

El gran Corelli es un corto en stop-motion que ya le ha dado muchas alegrías al estradense Abel Carbajal. Fue su trabajo de fin de grado en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y estuvo en festivales de cine de referencia, como Sitges, Málaga, los Premios al Cortometraje español Fugaz -donde logró el premio a la mejor banda sonora-, Cans -premio del jurado al mejor corto de animación- o los Student Academy Awards, los Óscar de Hollywood para estudiantes, donde fue semifinalista. También estuvo en Animayo, en el Weird y en Fastcurt (premio al mejor corto de animación). Además, El gran Corelli fue el pasaporte de Carbajal para cumplir su sueño americano y fichar por el estudio de animación Laika, el santuario mundial del stop-motion. Allí estuvo de prácticas tres meses y firmó luego contrato por un año. El covid le impidió renovar el visado para volver, pero el estradense espera regresar en cuanto pueda. Entretanto está en Cataluña, donde además de disfrutar la dulce noticia de los Premios Goya imparte docencia en la ESCAC, de la que fue alumno hace nada, y la compagina con pequeños proyectos.