Patrimonio supervisa con técnicos las obras del castro de Toiriz

Hoy se desplazarán al yacimiento para determinar los posibles daños existentes


Lalín / la Voz

Xunta y Diputación investigan la ejecución de las obras de restauración y musealización del castro de Toiriz en Silleda tras la denuncia del BNG que alertaba de destrozos en este enclave arqueológico y que achacaba a la realización de los trabajos. Desde el gobierno provincial se apuntaba ayer que el proyecto cuenta con todos los informes perceptivos y favorables.

Los trabajos se encuadran dentro del Proxecto de Restauración e Musealización dos Xacemento Galaico-Romanos de Pontevedra fase I, promovidos por la Diputación de Pontevedra y el Ministerio de Fomento. Hoy está previsto que técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio se desplacen hasta el yacimiento para supervisar el castro y determinar los posibles daños causados a este enclave.

El BNG de Silleda criticaba estos días la apertura de decenas de agujeros y una supuesta falta de control arqueológico. Pedían la inmediata paralización de las obras y demandaban a Patrimonio que procediese a revisar la autorización otorgada.

Las obras, que forman parte del proyecto Trazas de Pontevedra I, fueron adjudicadas en mayo de este año por un importe de 500.000 euros para actuar en el castro silledense de Toiriz; en A Subidá, en Marín y en Alobre, en Vilagarcía de Arousa.

Ahora tendrán que ser los técnicos los que determinen si se considera o no que se produjeron daños, de qué calibre y cuáles son las actuaciones a llevar a cabo en relación a las obras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Patrimonio supervisa con técnicos las obras del castro de Toiriz