El coste estimado de la reforma de la Praza da Feira ronda los 800.000 euros

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

El presupuesto incluye actuaciones en la plaza y su entorno y en la rúa Ulla

15 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de reforma de la Praza da Feira y su entorno tendrá un coste de 824.000 euros, incluyendo también los trabajos de peatonalización previstos en la calle Ulla. Al menos ese es el presupuesto estimado por el estudio RVR Arquitectos para la actuación que ha logrado el respaldo tanto del jurado como de los vecinos en el concurso para la remodelación de este espacio urbano. En concreto, el presupuesto para las obras de la Praza da Feira y su entorno más próximo es de 637.155 euros y el de las actuaciones en la rúa Ulla de 187.230.

Desglosando las partidas, en el caso de la Feira 24.500 euros se irán para trabajos previos de demolición, 312.500 para firmes y pavimentos, 45.000 para instalaciones urbanas, 38.000 para jardinería y plantaciones y 22.500 para equipamiento y mobiliario urbano. En cuanto a la calle Ulla, 9.700 euros se destinarán a trabajos previos y demoliciones, 99.730 a firmes y pavimentos, 13.700 a instalaciones urbanas, 1.800 a jardinería y plantaciones y 5.100 a equipamientos y mobiliario urbano.

El proyecto elegido para la reforma, Baixo as árbores, concibe la Praza da Feira -la zona donde ahora se encuentra un aparcamiento público- como una gran explanada pública de usos múltiples, flanqueada por dos hileras de árboles. No será de acceso para los vehículos más que de forma ocasional. La circulación se lleva a las calles del perímetro, que se convierten en vías de dirección única y tráfico calmado, con preferencia peatonal y una velocidad máxima de circulación de 20 kilómetros por hora.

La propuesta de pavimentos busca la utilización de materiales de bajo impacto ecológico, adecuada durabilidad, buen mantenimiento y características permeables que favorezcan en lo posible la filtración de agua al terreno. Al mismo tiempo, busca también integrar los pavimentos de granito existentes en ciertas zonas, con criterios de ahorro económico y respeto a lo existente.

El granito de la calle Ulla

En la calle Ulla está previsto mantener los solados de granito existentes en las aceras, con la vía de circulación rodada en asfalto en un esquema de sección en plataforma única que no presente obstáculos para el uso de la calle como preferentemente peatonal. En la Porta do Sol, los solados de granito se extenderán a todo el ámbito de la plaza, donde se colocará el salmón existente y se plantará un árbol significativo que, al crecer, cree un lugar de frescor y sombra.

Suelo filtrante

Por su parte, la nueva Praza da Feira se pavimentará con un suelo filtrante semiduro tipo HanseGrand, con gran capacidad de drenaje. Este pavimento se confinará en su perímetro con bandas de granito silvestre.

El mismo tipo de suelo se utilizará en la zona de juegos infantiles que se situará en la zona que ahora ocupa la terraza de A Taverna da Feira, en el encuentro con la carballeira del Campo da Feira. Para el acceso a este espacio desde la Praza da Feira se modificarán la escalera actual y el desnivel existente, creando un acceso en grada que permitirá mayor continuidad entre los espacios.

En las calles que rodean el Campo da Feira se suprime una de las líneas de aparcamiento para aumentar la sección de las zonas de tránsito peatonal, con aceras y calzada al mismo nivel. Para esta plataforma única de uso mixto se utilizará un pavimento de hormigón pigmentado realizado con áridos seleccionados y acabado con el árido visto -hormigón lavado- para armonizar con el resto de pavimentos.

La misma solución de sección continua sin obstáculos y de solado de hormigón lavado se utilizará también para la calle Irmáns Trigo, la placita de acceso a la Policía Local y la zona de encuentro entre las calles Gradín y San Antón.

Reorganización de los puestos de la feria del miércoles

El proyecto prevé una reorganización de los puestos de venta del mercado semanal de los miércoles. En la nueva explanada de la Praza da Feira se colocarán sesenta puestos de 12 metros cuadrados cada uno, ordenados en hileras situadas bajo los árboles que flanquearán el paseo central. Esta disposición ordenada busca mejorar la visibilidad de toda la oferta y al tiempo mantener la plaza para otros usos simultáneos. En el Campo da Feira se acomodarán otros 83 puestos de 12 metros cuadrados.

Alteraciones en los aparcamientos en el entorno

Los coches que ahora dominan la Praza da Feira se erradicarán de la zona. El aparcamiento incontrolado se impedirá mediante la utilización de diferentes tipos de bolardos, la posición del arbolado, elemento lineales que conforman límites o báculos para iluminación. Se permitirá el aparcamiento en la acera izquierda de la rúa Irmáns Trigo, en la zona del Campo da Feira y en una franja de la acera derecha de la Travesía da Feira. Asimismo, se creará un aparcamiento ordenado para la Policía Local en el espacio anexo a su sede y se buscará la creación de una bolsa de aparcamiento público en superficie en una zona próxima al Campo da Feira, buscando un convenio con los propietarios de las parcelas. Además, se mantendrán las zonas de carga y descarga en las calles Irmáns Trigo, en un ámbito próximo a la sede de la Policía Local y en la Porta do Sol y se creará una zona de paso y parada para residentes y comerciantes en el lado sur de la nueva alameda.