Lalín gestionará un presupuesto de 19,4 millones de euros en el 2021

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Crespo destaca que es el más alto de la historia, con récord en inversiones

11 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín gestionará un presupuesto de 19,4 millones de euros en el 2021, que ayer presentó el regidor, José Crespo, acompañado por los ediles Begoña Blanco, José Cuñarro y Avelino Souto. El gobierno local prevé presentar su propuesta de cuentas a los grupos de la oposición, tras avanzarle algunas cuestiones en una reunión del portavoces el pasado lunes. Después irá a comisión informativa el 16 y a pleno extraordinario con ese único asunto en el orden del día el 20.

Crespo se congratuló de cumplir con el objetivo de tener aprobado el presupuesto para su entrada en vigor el día 1 de enero del 2021, el segundo elaborado por el PP tras el del 2019, decidiendo saltarse el del 2020 para contar con más disponibilidad de tiempo para el del próximo ejercicio. El regidor recordó que el cuatripartito solo aprobó dos en su mandato y ellos prevén cuatro. Además destacó que tendrá las cifras más altas en la historia de Lalín, con esos 19,4 millones, casi dos más que los del 2010 y 2011, los anteriores más altos, y cinco más que el del 2017, el último del anterior gobierno local.

Las tasas e impuestos quedan congelados para el 2021, pero pese a ello la recaudación crecerá y se prevé inversiones también de récord, con 3,76 millones, es decir, el 20 % del total, «cando no 2017 non chegaba ao 7 %, con 1,1 millóns». Defendió Crespo la apuesta por dar más servicios a los vecinos y dinamizar la economía del municipio. Un esfuerzo inversor al que sumó las partidas que llegarán de Xunta y Diputación, además del Estado.

Respecto a los gastos el regidor se centró en el incremento histórico de la partida para políticas sociales, con más de dos millones de euros, a lo que se sumará otro medio millón más de la Xunta, que permitirán «cubrir todas as necesidades nun ano complicado», con 1,44 millones para atención a dependientes, 436.000 euros para asistencia social o 146.000 para el CIM e igualdad. Otro partida significativa corresponde a los 2,79 millones a aportar por el Concello a los 8,5 para la renovación del alumbrado público y en edificios, que generará a su vez ahorros de consumo a partir del 2023 de entre 200.000 y 300.000 euros anuales. Hay otra partida de 827.000 euros para actuaciones del plan Edusi o 74.000 para la mejora de la cubierta de la plaza de abastos.

Desglosó Crespo otras partidas que crecieron, como la de fomento del empleo, mercados, funcionamiento de centros educativos, equipamientos y dinamización cultural, además de promoción del deporte o para Emerxencias Lalín y Protección Civil.

Recalcó que a las inversiones propias se sumarán al menos un millón de euros del Plan Concellos de la Diputación. Pero sobre todo llegarán vía Xunta, con el Centro Integrado de Saúde «que será una cantidade importante de millóns», la cuarta fase de Lalín 2000 y al menos los 3,6 millones de Augas de Galicia para saneamientos, aunque está negociando incrementar esa cantidad con iniciativas como un tanque de tormentas, además de partidas del fondo de compensación ambiental. Será más difícil que en el 2021 llegue aún inversión por la nueva captación de aguas en el río Deza.

Contrato del agua

Pero Crespo también prevé conseguir en torno a 1,5 millones por el canon y las mejoras a través del contrato del agua, cuyo pliego saldrá a concurso a principios de año. Avanzó su destino casi al completo para saneamientos en el rural, recordando que en ese ambicioso programa tanto de fondos propios como externos no figuran los remanentes. Habrá un nuevo plan de ayuda a hostelería y comercio por el covid-19, complementando el de otras administraciones.

En el capítulo de gastos también destacó la creación de un fondo de contingencias, de 115.000 euros, en especial por el covid-19, para evitar acudir a engorrosas modificaciones de crédito, además de una partida simbólica de 5.000 euros para normalización lingüística.

Críticas de la CIG por la «forte suba salarial» a tres técnicos

El gobierno local presenta hoy a los sindicatos las cifras del presupuesto municipal a nivel laboral. Desde CIG cuestionaron ayer la «forte suba salarial» a tres técnicos (en torno a 11.000 euros anuales), al aumentarles sus complementos de destino y específico. El sindicato cuestiona la falta de informes de Secretaría e Intervención que den amparo legal a la medida, estudiando con su asesoría jurídica todas las vías frente a esa alza. Entienden que el marco para adoptarla es la RPT que el gobierno local anunció, con criterios objetivos. Y añaden además que «nunha plantilla de máis dun cento de traballadores non se lles toca ao soldo, é insolidario subirlles a tres pouco menos do que cobra de media un traballador ao ano», pues dice la CIG que el salario medio anual en el Concello de Lalín ronda los 16.000 euros. Sueldos más bajos que se perciben en áreas de fuerte trabajo frente al covid-19, como GES, Protección Civil o Servizos Sociais.

Critican además esa propuesta de subida salarial cuando otros trabajadores tienen pendientes de cobro dietas, asistencia a tribunales e incluso indemnizaciones por sentencias que datan de mayo, y mientras personal en otras áreas multiplica su trabajo para no dejar desatendidos servicios en los que están a media jornada pese a ser claramente insuficiente.

Incremento de los ingresos del Estado y por el IBI, con tasas congeladas

A pesar de congelarse tasas e impuestos los ingresos crecen para el 2021 en más de cinco millones de euros. ¿La causa? Son varias. Por un lado los 2,2 millones de transferencias del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía por el proyecto de renovación del alumbrado o los 840.000 del Edusi. Habrá más fondos del PIE al elaborar unos presupuestos expansivos el Gobierno central, así como 500.000 euros más de impuestos directos, en buena medida por el incremento del IBI de urbana tras actualizarse el censo, una partida del ICIO y más ingresos por la tasa de agua al haber altas. Mientras, cae en 18.000 euros la recaudación prevista del IAE.

Los gastos de personal se situarán en 5,4 millones de euros, más del 25 % del total. Crespo insistió en que con este presupuesto buscan «sacar o Concello para adiante o mellor posible e cumprir o noso programa» e lograr inversiones de récord.