La compañía estradense Malasombra arrasa en los premios María Casares

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

09 nov 2020 . Actualizado a las 21:44 h.

La compañía estradense Malasombra ha arrasado en la vigésimo cuarta edición de los Premios María Casares de Teatro. Su espectáculo Bernarda ha sido el más premiado de la gala y se ha llevado cuatro de los premios más importantes de la convocatoria. La obra de la compañía fundada por el estradense Xoque Carbajal contaba con cinco nominaciones: Mellor Espectáculo, Mellor Dirección (José Prieto), Mellor Texto Orixinal (José Prieto), Mellor Actriz Secundaria (Celia González) y Mellor Actriz Principal (Luisa Merelas). Bernarda consiguió hacerse con los premios en las cuatro primeras categorías citadas.

Bernarda es una pieza inspirada en la célebre obra La casa de Bernarda Alba. No obstante, con la obra de Federico García Lorca comparte solo el punto de partida. Relata el choque generacional entre una viuda que decreta el estado de luto en su casa tras la muerte de su marido y sus dos hijas jóvenes. La historia está ambientada en la sociedad española de 1975. Comienza con un padre de familia que sufre un infarto al conocer la noticia de la muerte de Franco y fallece él también

La pieza ha representado un nuevo paso hacia la versatilidad de la compañía Malasombra, que nació más vinculada a la comedia como canal de comunicación artística y que suma 13 años de trabajo en distintos registros.

Bernarda es definida por sus creadores como «un drama con humor de tanatorio». La obra se estrenó en el Teatro Principal de A Estrada en marzo del año pasado. Desde entonces, pese al parón impuesto por la crisis sanitaria, suma ya sesenta funciones y cuenta con el aplauso unánime del público y de la crítica. En la Mostra de Malpica se llevó el Premio do Público. Ahora ha logrado también el calor de la crítica. «O recoñecemento da profesión sempre che gusta, sobre todo o premio ao Mellor Espectáculo, que case non o esperabamos», explicaba este lunes el estradense Xoque Carbajal.