Una aplicación para descubrir información oculta en etiquetas

El IES Pintor Colmeiro de Silleda, premiado en los proyectos de innovación educativa sobre consumo responsable Galicons-net


lalín / la voz

El IES Plurilingüe Pintor Colmeiro de Silleda acaba de resultar ganador de uno de los premios a los proyectos Galicons-net convocado de manera conjunta por la Consellería de Cultura y el Instituto Galego do Consumo e da Competencia. Realizar un proyecto de innovación educativa en materia de consumo responsable con la finalidad de potenciar la educación para el consumo en los centros de enseñanza, así como motivar un trabajo activo y colaborativo de alumnos y profesores era el objetivo del proyectos abierto a la participación de los centros educativos en el pasado ejercicio.

Con el proyecto «E ti que tas comprando?», realizado por alumnos de 2º de bachillerato de Tecnoloxía y de Imaxe e Son del IES Pintor Colmeiro, y bajo la coordinación del jefe del departamento de Tecnoloxía del centro Pablo Eiras, alumnado y profesor indagaron sobre lo que oculta el etiquetaje de electrodomésticos, neumáticos y productos.

Las modalidades de participación expuestas pasaban por consumo y género, lenguaje publicitario y el comercio electrónico; en este último figuraba el etiquetaje de los bienes y productos «e apostamos por ese tema en particular ao entender que non se presta especial atención ás etiquetas en termos xerais», explicó Pablo Eiras. Un trabajo laborioso de muchas horas que sirvió para analizar un sinfín de información, y poner de relieve numerosos datos que las etiquetas ocultan «e que a xente debería de coñecer». Algunos electrodomésticos, neumáticos y productos alimenticios fueron objeto de un profundo análisis por parte de los integrantes de este proyecto, y cuyo resultado en todos los casos evidenció una falta de información al consumidor. «Do que se ve a priori nunha etiqueta queda moita información agochada», sentenció Eiras. Es el caso, por ejemplo, de los neumáticos que poseen una caducidad que no aparece reflejada en su etiquetado o un electrodoméstico que no aportará por su etiquetado su consumo en euros. «Nun electrodoméstico atopamos unha etiqueta cunha letra A, B, C pero non dá información sobre o que aforras ao mercar un ou outro. Nós o que fixemos foi crear un enlace e ao introducir os datos da etiqueta podes converter os quilovatios hora en euros para dese xeito poder comparar o aforro entre un modelo e outro».

Del amplio trabajo realizado se extrajeron varias conclusiones, comentó Eiras, «unha é que a compra debería de ser informada, e outra que a linguaxe das etiquetas tería que ser accesible para a poboación». Las administraciones son las que deberían de tomar cartas en el asunto al objeto de mejorar dicha información, según el coordinador del proyecto educativo.

Una convocatoria de consumo responsable Galicons-net, que quedó desierta en tres de las cinco categorías convocadas, y que supondrá para el centro silledense una cuantía económica de 1.500 euros «que empregará o centro no que considere convinte, ao mellor en prevención».

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