Crespo trasladó a Piñeiro distintas peticiones en materia sanitaria y educativa

Javier Benito
j. benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

El regidor planteó a la delegada de la Xunta la necesidad de agilizar el CIS, la ambulancia medicalizada, pediatría por las tardes o apoyo al Conservatorio

07 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La delegada territorial de la Xunta, Luisa Piñeiro, efectuó ayer su primera visita a Deza, con estancia en Rodeiro y después un encuentro con el alcalde de Lalín. José Crespo le trasladó una batería de veinte peticiones, entre las que destacan las vinculadas al área sanitaria. Incidió en la necesidad de agilizar el proyecto y construcción del futuro Centro de Saúde Integrada (CIS), así como la dotación de una ambulancia medicalizada, servicio de pediatría en turno de tarde en el ambulatorio o continuado de hemodiálisis.

El incremento de los fondos autonómicos para dependencia o colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Lalín fueron otras demandas de Crespo, junto a la potenciación de las rutas jacobeas y apoyo a la Feira do Cocido. La agilización del proyecto de la nueva captación de aguas, las bonificaciones del transporte metropolitano o el plan integrado de empleo solicitado por la AED fueron otros asuntos sobre la mesa, además de las parcelarias de Goiás, Galegos y Cristimil o el pendiente edificio de Medio Rural.

Piñeiro aseguró que gestionará ante los distintos departamentos autonómicos esas peticiones, confiando en que sean apoyadas, como ocurrió en ocasiones anteriores. Apuntó que muchos de estos proyectos ya están en fase de gestión o en trámites administrativos. Cifró las inversiones de la Xunta en Lalín en los últimos cuatro años en 52 millones.

Pichel demandó mejoras en atención primaria y un nuevo depósito de aguas

Forcarei fue otro de los destinos en la zona para Luisa Piñeiro, donde se entrevistó con la alcaldesa, Verónica Pichel. La atención sanitaria centró buena parte de sus demandas, como recuperar el servicio de pediatría en las mismas condiciones que en el 2017, garantizar la cobertura horaria completa en los centros de salud, cubrir un plaza de médica titular en el ambulatorio de Forcarei tras jubilarse su titular en junio o más recursos para revertir situaciones como la eliminación de una plaza de doctor en Soutelo de Montes. Además, pidió dotación de ambulancias medicalizadas en los PAC de Cerdedo-Cotobade y Silleda para atender posibles emergencias en el municipio forcaricense.

Pichel pidió colaboración de la Xunta para un nuevo de depósito de aguas y para el proyecto de la traída que evite la turbidez del agua en Forcarei cuando comienzan las lluvias. La continuación de la autovía hasta A Estrada, la carencia de cobertura móvil en lugares como Aciveiro, Quintillán y Millerada, junto con los problemas de conexión a Internet en los polígonos industriales fueron otros asuntos tratados, como la posibilidad de lograr financiación autonómica para la segunda fase del campo de fútbol, la homologación del Camiño da Geira e dos Arrieiros, junto con un nuevo camión de basuras y un nuevo tractor.

Piñeiro consideró por su parte «moi elevada» la atención médica en Forcarei, comprometiéndose a analizar otras peticiones que, en su mayoría, son de competencia municipal pero evaluarán posibles vías de colaboración. Resaltó la delegada territorial de la Xunta los más de diez millones invertidos en los últimos cuatro años, de ellos más de cinco destinados al medio rural y a viales.