El PSOE exige garantías ambientales en la mina de litio que afecta a Montes

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

06 nov 2020 . Actualizado a las 00:20 h.

El PSdeG ha lanzado una ofensiva institucional para exigir a la Xunta las máximas garantías medioambientales en la mina de litio Albertia I, que afectará a Terra de Montes. La viceportavoz del grupo socialista, Paloma Castro, mantuvo un encuentro con los alcaldes socialistas de Forcarei, Verónica Pichel, y Pontecaldelas, Andrés Díaz, así como con los portavoces socialistas de Cerdedo-Cotobade, Lina Garrido, y de A Lama, Enrique Vaqueiro, para presentar una iniciativa en el Parlamento gallego y en los concellos afectados y exigir a la Xunta las máximas garantías ambientales.

La responsable socialista pidió a la Xunta que «non trampee como noutras ocasións», ya que «sabemos que centos de empresas se saltan a normativa coa conivencia da Xunta». Castro alertó «dos riscos de formación de auga aceda ou dun afundimento pola proximidade das zonas habitadas, tal e como xa advertiu en 2014 un informe do Instituto Geológico y Minero de España».

La socialista destacó que el proyecto puede ser fuente de riqueza para la zona pero pidió que se extremen las precauciones ambientales.