Las bajas dejan al Balonmán Lalín sin competir en sénior femenino

Las jugadoras Zaida, Celia Pedreira y Sandra Taboada saltaron a Plata


lalín / la voz

El Balonmán Lalín inscribió a su equipo sénior femenino en la Primera Territorial pero finalmente las dificultades para conformar la plantilla llevaron al club a descartar su presencia en la competición. Deberían comenzar la liga este fin de semana pero hace ya días que se tomó la decisión de retirar al equipo, además de autorizar a las jugadoras con ofertas a fichar por otras entidades. Tres jugadoras dezanas han dado el salto de categoría, a la División de Honor B, con la que estuvo «coqueteando» el conjunto rojinegro en las últimas campañas, en un ascenso que tendrá que esperar.

Zaida se incorporó al Sar de Redondela, mientras que Celia Pedreira fichó por el Asmubal Meaño y Sandra Taboada por el Lavadores. Un salto de categoría que supondrá en principio una mejoría para su progresión, en espera de un futuro regreso al club rojinegro. A esas ausencias se sumó la de jugadoras como Natalia o Laura, cuya actividad profesional como enfermeras dificultaba compaginarla con entrenamientos y partidos en estos tiempos de crisis sanitaria por la pandemia del covid-19.

Otras dos o tres jugadoras más, explicaba ayer Budi, el entrenador del sénior y el juvenil femenino, no tenían permisos de sus padres para competir ante el temor de posibles contagios y «nos quedábamos muy justos de efectivos, pensando el tener un equipo juvenil sénior, pero de nuevo había complicaciones para que tuviesen algunas jugadoras autorización paterna para jugar y finalmente desistimos de competir este año».

Las juveniles debutarán este sábado en liga frente al Teucro de Pontevedra

En esta atípica temporada por la pandemia del coronavirus el Balonmán Lalín tendrá al menos a los dos equipos juveniles en competición. El femenino lleva casi diez días ya de entrenamientos, reforzado con jugadoras cadetes. Debutarán en liga en casa. Este sábado se medirán a partir de las 11.30 horas al Teucro de Pontevedra. La Federación Galega de Balonmán decidió aglutinar a todos los equipos en una única categoría, sin Primera y Segunda, estableciendo varios grupos con criterios de proximidad geográfica en la fase regular de la competición.

El conjunto femenino juvenil del BM Lalín quedó encuadrado en uno de los cuatro grupos de esta categoría con el Carballal, Lavadores de Vigo, Meaño y Teucro. Budi reconocía que están teniendo muchos problemas para conseguir las autorizaciones para disputar los partidos de liga, no tanto para que las jugadoras entrenen. Y eso que la proliferación de equipos en el Arena también obliga a hilar muy fino para evitar contactos entre los distintos grupos, sin usar por ejemplo el equipo rojinegro los vestuarios para ducharse y contando con un espacio en la grada para prepararse.

Mientras el juvenil masculino quedó encuadrado en uno de los siete grupos a nivel autonómico, junto con el Porriño, A Cañiza y Pabellón Ourense. Por el momento no comenzaron a entrenar, previsiblemente lo harán en breve, en espera de fijar fechas para arrancar la liga. Terminarán en todos los casos para Navidad, fechas en las que si algún club quiere incorporarse a competición podrá hacerlo, pues hubo algunos que declinaron hacerlo por el momento. Los cuatro primeros jugarán una final a cuatro para dilucidar al representante a nivel nacional y el resto ya irá a competiciones como la Copa Galicia.

Al margen de clasificaciones finales y posibles reestructuraciones si se recupera cierta normalidad para el 2021, la intención de iniciar las ligas es no cortar la progresión de los jugadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las bajas dejan al Balonmán Lalín sin competir en sénior femenino