Lluvia de cancelaciones en las casas rurales por los cierres perimetrales

Javier Benito
javier benito A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Establecimientos asociados a Mar de Compostela se quedaron sin clientes

01 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El cierre perimetral de las siete ciudades, entre otras localidades gallegas, que comenzó a aplicarse el pasado viernes dejó una estela de efectos colaterales en zonas donde no se produjeron como en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Las casas de turismo rural se vieron golpeadas de lleno por esa medida de la Xunta, con una lluvia constante de cancelaciones desde que se daba a conocer. Los establecimientos asociados a Mar de Compostela en A Estrada constataron como las reservas iban de forma progresiva cancelándose.

«Nuestro cliente principal en el otoño es el gallego, de ciudades como A Coruña, Vigo e incluso Santiago pese a la proximidad, y este fin de semana nos hemos quedado sin ninguno, con las reservas anuladas al no poder desplazarse», explicaba ayer la presidenta de Mar de Compostela, Ana Villamayor. Un varapalo a un sector, el del turismo rural, ya afectado durante los meses precedentes por el confinamiento de marzo a junio y la caída de clientela durante el verano.

Ana Villamayor no quiere ni valorar el impacto que supondría la posibilidad de repetir en próximos fines de semana la medida, opción a la que aludió el presidente de la Xunta como una de las que se manejan. «Depende de la curva», se limita a comentar preocupada, sin saber si sería mejor esta opción o un cierre continuado por un determinado período de tiempo. Una situación similar a la que vive Mar de Compostela se detecta en las casas de turismo rural dezanas o en los hoteles de la zona.

El PP forcaricense demanda que se desinfecten las calles y mobiliario

El PP de Forcarei cuestionó ayer la falta de iniciativa del Concello ante la pandemia, resaltando que siguen sin acometerse labores de desinfección en las calles y el mobiliario público. Reclaman que en citas como la pasada feria de Soutelo, así como de forma periódica, se fumiguen las aceras por las que transitan muchas personas, como ya se hizo en marzo y abril con cifras de contagio similares. Criticaron que, a diferencia de otros concellos, en Forcarei no se dictasen directrices para las visitas a los cementerios, recordando que ya en pleno aludieron a falta de medidas y de aforo en el propio consistorio.

El BNG cruceño demanda medidas covid en los edificios públicos

El BNG de Vila de Cruces presentó una moción para su debate en pleno en la que insta a adoptar medidas covid en los locales sociales y edificios públicos. Resaltan que se siguen manteniendo actividades de colectivos en los centros sociales, requiriéndose acciones para preservar su seguridad como la colocación de carteles informativos en los acceso sobre restricción de aforos o distancia de seguridad. Además, piden instalar un punto de desinfección de manos con gel hidroalcohólico en esos espacios y que se publiciten posibles cambios de las medidas de seguridad. E instan a incluir a la oposición en la mesa municipal de seguimiento covid y que se reactive.

Suspendida por seguridad la Feira da Castaña de Vila de Cruces

La XXIX Feira da Castaña de Vila de Cruces, programada para el día 4 de noviembre, quedó suspendida. El edil de Comercio, Julio López, explicó que estaba muy avanzada la organización de esta fiesta, con degustación gratuita de castaña y vino del país, con algunos cambios por la crisis sanitaria. Estaba previsto que fuese repartida en varios puntos para evitar aglomeraciones, con cocineros, productos y cartelería preparada, pero el gobierno local decidió suspenderla ante el incremento de contagios en Cruces y en toda Galicia, como medida de seguridad y salud. También pidieron hoy precaución en el Día de Todos los Santos.