Finaliza la restauración de la iglesia de Botos promovida por la asociación San Bartolomé

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

cedida

01 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación cultural San Bartolomé promovió la restauración de la iglesia parroquial de Botos, en Lalín. Recibió una subvención de la Xunta a través del programa de embellecimiento del Camino de Santiago, por una cuantía de 10.000 euros, sumándose para financiar los trabajos la aportación de los propios vecinos de 6.192 euros. Los trabajos acaban de finalizar, permitiendo la puesta en valor de este templo situado en la Vía da Prata.

Las obras acometidas incluyeron la retirada del falso techo de la iglesia, una placa de fibrocemento, para dotarla de uno nuevo. Además se restauró la madera de la cubierta actual, que cuenta con cerca de dos siglos, procediéndose a su lijado y aplicación de un tratamiento antiparasitario. También se procedió a aplicarle un barniz especial para mantener un color lo más similar al original de la madera. Se trata de vigas de castaño que presentan en algunos casos grietas, buscándose dejarla lo más parecido a su estado original.

El proyecto posibilitó cambiar algunas luminarias, colocándose tecnología led, y se repararon filtraciones en el campanario que estaban dañando la madera y una pared. El interior del templo también se pintó. El colectivo San Bartolomé agradeció a la Consellería de Cultura e Turismo la subvención aportada para acometer esta actuación en el templo de Botos, solventando deficiencias y mejorando su imagen.