Rego insta a transferir la AP-53 a Galicia y a rebajar su abusivo peaje

En una proposición no de ley que recuerda que el compromiso del traspaso a la Xunta se incluyó en el acuerdo de investidura de BNG y PSOE


lalín / la voz

El diputado del BNG en Madrid, Néstor Rego, dio a conocer en Lalín dos iniciativas sobre la AP-53. La primera es una proposición no de ley en la que reclama al Estado la transferencia a la Xunta de la autopista. Subraya que en el acuerdo de investidura entre BNG y PSOE, se incluía el compromiso del Gobierno a convocar en el primer trimestre del año la comisión mixta de transferencias Estado-Xunta, para programar a lo largo de la legislatura la activación de transferencias de competencias pendientes. Entre ellas, el BNG recogía la AP-53, «una infraestructura que debiera articular el centro del país, pero que no cumple su función al resultar inaccesible, y discriminatoria para con los habitantes del interior».

Porque sería la mejor opción para desplazarse a Santiago por cuestiones sanitarias, educativas y empresariales, pero no es viable por su alto coste ?12,10 euros ida y vuelta de Lalín a Santiago por un tramo de menos de 50 kilómetros?. Indica Rego que el precio abusivo de «una de las infraestructuras más caras de todo el Estado» tiene como consecuencia la masificación de la N-525, única alternativa a la AP-53.

Por eso, además de la transferencia del vial a la Xunta, el BNG reclama que se articule de forma inmediata una reducción de sus peajes, y que se analice en la Comisión de Transportes la forma de compensar el sobrecoste acumulado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Firme que no drena

En último término, el diputado del Bloque plantea también un plan de mejor de la autopista para solucionar sus problemas de firme y garantizar la seguridad vial. Recuerda que con lluvia parte del firme no drena adecuadamente, poniendo en riesgo a los conductores que circulan por el vial. La observación del trazado en un día lluvioso deja ver un carril derecho más deslizante que el firme del izquierdo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos
Comentarios

Rego insta a transferir la AP-53 a Galicia y a rebajar su abusivo peaje