CxL y PSOE proponen destinar más de un millón de euros a nuevas ayudas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

Presentaron una moción solicitando un ambicioso plan de medidas que incluye bonificaciones de IBI y tasas y poner en circulación 650.000 euros

22 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Compromiso por Lalín y el PSOE presentaron una moción para su debate en pleno solicitando la adopción de una serie de medidas, que supondrían algo más de un millón de euros, destinadas a mitigar las consecuencias negativas que la crisis del covid-19 está teniendo en diferentes sectores de la economía. Estas fueron presentadas por el coordinador de Compromiso, Rafael Cuíña, y el portavoz socialista, Román Santalla.

Dentro de estas medidas incluyen pedir la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles a fin de aplicar, en el año 2021, una bonificación de 95 % en la cuota íntegra del IBI de aquellos contribuyentes que cumplan una serie de condiciones.

Se demanda asimismo la supresión durante el próximo año de la tasa de basura, agua y alcantarillado para el sector de la hostelería y revisable para el año 2022. La tercera de las medidas propuestas incluye subvencionar con 40 euros a cada persona mayor de 18 años empadronada en Lalín, al menos desde el 1 de enero del 2020, para que compre con el comercio local.

Las adquisiciones, explican, se llevarían a cabo, a través de la creación e la tarjeta Lalín Merca, con una dotación de 650.000 euros. El objetivo es poner ese montante económico en el circuito económico del concello ayudando a activar la economía siguiendo la línea «que veñen de facer concellos da mesma categoría en habitantes como son Monforte de Lemos, Cangas de Morrazo ou Carballo, e como anunciou recentemente o Concello de Ourense».

Bolsa de alquiler

El cuarto punto de la moción incluye solicitar la creación de una bolsa de alquiler «onde queden cuantificados os locais comerciais dispoñibles, e, marcar cos seus propietarios un baremo de prezos, para facilitar o aluguer de esos inmobles aos emprendedores». La quinta medida que PSOE y Compromiso demandan es que se habilite una línea de ayudas directas para la adquisición de material de desinfección, seguridad e información.

Recuerdan que «os xeles desinfectantes para os clientes ou para mobiliario, así como outros elementos de seguridades, sinaléctica e información ante a covid-19 supoñen uns costes adicionais calculados entre 60 e 80 euros ao mes, que non existían antes».

Cuíña y Santalla destacaron que se trata de un plan ambicioso. Santalla espera que «o grupo de goberno tome nota do que estamos facendo a oposición» y cree que «é unha moción absolutamente necesaria» para ayudar a los sectores más damnificados por la situación de pandemia como es el pequeño comercio, las empresas y los autónomos. Resalta que «sabemos con toda a certeza que Lalín vai dispoñer de remanentes suficientes para poder afrontar esta moción de contido social» y que «si se aproba a moción imos a salvar da quiebra a moitos».

Regla de gasto

Por su parte Cuíña se quejó de que en la última acta de la comisión de gobierno aún se aprobaron ayudas del Lalín Porvir y suma a las tasas apuntadas la posbilidad de eliminar también la de terrazas «que supón ao Concello 15.000 euros». Resalta que las medidas propuestas se dejarían notar de forma directa en toda la economía de Lalín y que son medidas sensatas que no ponen en tela de juicio el equilibrio económico del concello y que son perfectamente factibles.

Destaca que el gobierno socialista del Estado suprimió la regla de la gasto este año y el que viene y no entiende que «o PP se abstivera despois de todo o que dixeron os seus alcaldes». «É algo que non entende ninguén», afirma.

En cuanto a las condiciones para acceder a la bonificación del IBI que se propone, CxL y PSOE, apuntan que los posibles beneficiarios tendrían que acreditar que los bienes inmuebles están destinados a locales de ocio y hostelería comercial, espectáculos o usos deportivos y culturales siempre que esas actividades estén declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

Se considera que existe ese especial interés o utilidad municipal cuando la actividad se viniese ejerciendo en el inmueble desde antes del 15 de marzo de este año y siga ejerciéndose hasta el 31 de diciembre. Se pide también que en el caso de que el sujeto pasivo del inmueble no coincida con el titular de la actividad, la concesión de la bonificación quedaría condicionada a una serie de acreditaciones. Y en el supuesto de inmuebles que no figuren de forma individualizada en el catastro y existan tanto diferentes titulares como actividades «será necesario que as medidas que se adopten para favorecer o mantenemento da actividade afecten a todos eles». Destacan que sería una bonificación rogada con lo que la declaración de especial interés o utilidad pública la deberán solicitar expresamente los interesados y no sería aplicada de oficio.