Crespo defiende que el bombeo de Vilatuxe fue una decisión técnica

Resalta que es en esta zona del Deza donde se encuentra agua de mejor calidad


Lalín / la voz

El alcalde de Lalín, José Crespo, salió ayer al paso de las críticas del PSOE respecto al estudio de viabilidad para la realización de una nueva captación de agua en Lalín. Este se decanta por la opción del bombeo del río Deza en Vilatuxe. Crespo defiende que la decisión fue únicamente de los técnicos. Ayer explicó en los micrófonos de Radio Voz que solo hay tres ríos en los que llevar a cabo ese bombeo.

Por un lado el río Asneiro, de donde se está bombeando en la actualidad y que, dijo, «está esgotado» indicando que «temos dous bombeos e a auga non chega». Lo que deja la cuenta en solo otros dos ríos posibles. Uno de ellos el Deza y otro el Arnego.

En este sentido alegó que en el caso del Arnego «traer a auga desde Parada custa o dobre que desde Vilatuxe». Además teniendo en cuenta la calidad del agua señala que «a auga de Vilatuxe do río Deza para arriba vén practicamente por monte e é unha auga de calidade. Ten unha calidade excepcional».

El Arnego, dice, «non ten mala calidade da auga» pero recuerda que nace en las tierras de Rodeiro por encima de Asperelo y luego pasa por Rodeiro «cunha carga gandeira importante e leva restos de purín» para pasar luego por Lalín. Crespo considera que el Arnego tiene más contaminación que el Deza y que este, de Vilatuxe para arriba, es el menos contaminado.

Defiende que el bombeo de Vilatuxe es el que propone Augas de Galicia «que é a que máis sabe diso, sen dúbida». Recalca que la decisión «non é un capricho meu en absoluto, é porque unha vez que viron as tres opcións que había decantáronse por esa». Insiste en que «decantáronse os técnicos, non eu» y pide a la oposición que si cree que existe alguna alternativa mejor, que se la hagan saber.

Recuerda que en los últimos años hubo restricciones de agua y pregunta qué hizo el anterior gobierno cuando no llegaba el agua. Quiere saber si realizó algún plan de ahorro o alguna propuesta para una nueva captación señalando que «chegamos aquí e no primeiro verán vimos que hai un problema de seca e poñémonos a traballar». De ahí la gestión de ir a ver a la conselleira y solicitar la realización del estudio de captación que se hizo.

Crespo resalta que «por moito que diga o PSOE» el lo que hizo fue pedirle a la Xunta el estudio para buscar una solución a esa carencia de agua. Indica que «procuro ser un político serio e hai que traela». Cree que el agua va mejorar mucho en calidad y reitera que «auga do Asneiro non é unha auga de moita calidade e Dozón ten unha carga gandeira impresionante».

Mancomunidad

Respecto a la Mancomunidade, el regidor replica a CxL que sí es verdad que la entidad supramunicipal tenía que haber tenido un pleno y tener cumplido «unha serie de trámites que a pandemia abortou case que en todas as administracións». Señala que la pandemia condicionó rodo y que la Mancomunidad no es un tema de Lalín «é un tema de todos e terémolo que falar todos cinco concellos».

Crespo ratificó que este mes de octubre se pondrá en marcha el servicio de hemodiálisis. Explicó que fue a ver las instalaciones y opina que «quedaron impresionantes» indicando que «aquí é de primeirísima división». Señaló que le gustaría poder hacer una jornada de puertas abiertas, algo que a causa del covid-19 «creo que vai a haber que abortala». La idea era que los vecinos pudiesen ver de cerca unas instalaciones que considera «son modélicas». Defiende que «agora mesmo son as mellores de Galicia».

Explica que «as máquinas son de ultimísima xeneración, do mellor que hai no mercado a nivel mundial» señalando que «o equipo de augas é tremendamente importante en hemodiálise, é de vangarda». Cree que los usuarios se van a encontrar cómodos y confía en que estas instalaciones sirvan para dar un salto cualitativo en los servicios sanitarios que se prestan en la comarca.

Reconoce que un vecino de Agolada o de Dozón tendrá que realizar un recorrido importante hasta allí pero un vecino de Lalín «pode ir andando». Opina que el servicio se prestará en Lalín igual que en el CHUS, pero «con máquinas máis modernas e con instalacións de primeira división».

Una ordenanza para recoger los plásticos agrícolas puerta a puerta

El Concello de Lalín anunció la realización de una ordenanza para la recogida de los plásticos agrícolas y la intención es llevar a cabo esta recogida puerta a puerta. El regidor indicó que «para nós vai ser máis traballo porque en vez de recoller nun número de puntos teremos que ir aos 300 e pico domicilios ou 400 que teñen plásticos pero así imos controlar que a xente que teña plásticos ou os teña na casa que estean en perfecto estado de conservación».

El alcalde demanda que haya una normativa igual para toda Galicia y señaló que pedirá a la Fegamp que redacte una para todos igual. Apunta que en la actualidad algunos concellos cobran por la recogida de plásticos pero en la mayoría de los municipios ganaderos no se está cobrando. Entiende que el reciclaje del plástico sufrió un encarecimiento considerable.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Crespo defiende que el bombeo de Vilatuxe fue una decisión técnica