BNG-Foro saca adelante sus 4 mociones en un pleno que genera segunda parte

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

16 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pleno ordinario en Forcarei, en el que el decisivo BNG-Foro logró sacar adelante las cuatro mociones que llevaba a sesión. La primera, para acometer una mejora de la señalización de los recursos patrimoniales y naturales del municipio, con voto en contra del PP al considerar que el listado propuesto era corto. Alcanzó la unanimidad en su reclamación para mejorar Internet en el municipio, con fibra que permita banda ancha, telefonía y televisión, «proxectos que levan parados dende 2018 e que requiren de inmediata solución», expuso Roberto Jorge. La alcaldesa, Verónica Pichel, recordó su reciente reunión con la delegada de Telefónica, Patricia Rodiño, en la que confirmó que Forcarei y Soutelo tendrán en su totalidad conexión de fibra óptica de 600 megas este año, y otras 43 aldeas durante 2021. El PP aseguró que era un proyecto iniciado en su gobierno y abandonado por el actual, reclamando que la banda ancha llegue a todos los forcaricenses. Pichel aseguró que trabaja para ello. Sobre la señal de televisión en Trasdomonte, la regidora apuntó gestiones en los últimos meses, y en la actualidad se busca financiación para solventarlo a través de Amtega. El PP reclama un nuevo poste reemisor, en lugar de «solucións a medias con cargo aos veciños».

Hubo aún dos unanimidades más para propuestas de BNG-Foro Forcarei. Las tuvo para la mejora de la fuente y muro de acceso en A Grela (Millerada) y también para solventar las filtraciones del saneamiento municipal en el entorno de la Casa da Xuventude. Pero la unanimidad en este último punto no enmascara una notable discrepancia de pareceres. El gobierno local insistió en que tiene que garantizarse la viabilidad técnica, jurídica y financiera como requisito indispensable para decidir las actuaciones a realizar.

El PP considera esas condiciones «atrancos para non acometer estes arranxos», y apunta «unha clara falta de vontade política nun goberno centrado en temas superfluos». Auguran que el acuerdo plenario no se ejecutará, como pasó otras veces.