BNG-Foro saca adelante sus 4 mociones en un pleno que genera segunda parte

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

16 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pleno ordinario en Forcarei, en el que el decisivo BNG-Foro logró sacar adelante las cuatro mociones que llevaba a sesión. La primera, para acometer una mejora de la señalización de los recursos patrimoniales y naturales del municipio, con voto en contra del PP al considerar que el listado propuesto era corto. Alcanzó la unanimidad en su reclamación para mejorar Internet en el municipio, con fibra que permita banda ancha, telefonía y televisión, «proxectos que levan parados dende 2018 e que requiren de inmediata solución», expuso Roberto Jorge. La alcaldesa, Verónica Pichel, recordó su reciente reunión con la delegada de Telefónica, Patricia Rodiño, en la que confirmó que Forcarei y Soutelo tendrán en su totalidad conexión de fibra óptica de 600 megas este año, y otras 43 aldeas durante 2021. El PP aseguró que era un proyecto iniciado en su gobierno y abandonado por el actual, reclamando que la banda ancha llegue a todos los forcaricenses. Pichel aseguró que trabaja para ello. Sobre la señal de televisión en Trasdomonte, la regidora apuntó gestiones en los últimos meses, y en la actualidad se busca financiación para solventarlo a través de Amtega. El PP reclama un nuevo poste reemisor, en lugar de «solucións a medias con cargo aos veciños».

Hubo aún dos unanimidades más para propuestas de BNG-Foro Forcarei. Las tuvo para la mejora de la fuente y muro de acceso en A Grela (Millerada) y también para solventar las filtraciones del saneamiento municipal en el entorno de la Casa da Xuventude. Pero la unanimidad en este último punto no enmascara una notable discrepancia de pareceres. El gobierno local insistió en que tiene que garantizarse la viabilidad técnica, jurídica y financiera como requisito indispensable para decidir las actuaciones a realizar.

El PP considera esas condiciones «atrancos para non acometer estes arranxos», y apunta «unha clara falta de vontade política nun goberno centrado en temas superfluos». Auguran que el acuerdo plenario no se ejecutará, como pasó otras veces.

De modo que los populares forzarán un pleno extraordinario en próximos días para acordar en firme la redacción de los proyectos y fijar la financiación para ejecutarlos. Esperan el voto favorable del BNG para solucionar esos problemas: «En caso contrario, atoparémonos ante o enésimo xiro e o enésimo engano de Roberto Jorge aos forcaricenses».

Se acordó una modificación de créditos para distribuir 11.500 euros de ayudas a Flor do Toxo, Banda de Gaitas de Forcarei, Escola de Fútbol Base Terra de Montes, Fundación Galicia Verde y Fundación Ceo. El BNG votó en contra, al pedir detraer 1.500 euros a esta última y dedicarlos a las tres primeras.

Abandono de una concejala del PP al no incluirse por urgencia una moción

El PP criticó que no se incluyese en el orden del día una moción para mejorar el abastecimiento de agua a Forcarei. La alcaldesa exigió que se leyese su contenido íntegro, indicando que no la llevó a pleno por entender que era contradictoria. Añade Pichel que ante la negativa del PP a hacerlo impidió que se votara la urgencia con que los populares quisieron introducirla en la sesión. La concejala Ángeles Ballesteros dejó el pleno como protesta. El BNG mostró su malestar con el PSOE por enterarse en el pleno de la contratación de técnico de desarrollo local, plaza creada a petición suya. El PP cargó contra la contratación de un asistente de alcaldía, que junto con el sueldo de Pichel y otros de asesoramiento «sitúan o custe desta alcaldía en torno a 60.000 euros», cifra «inxustificada».