El PSOE cree que la nueva captación de Lalín va contra los principios ecológicos


lalín / la voz

El PSOE señala que «a nova captación de Crespo vai contra os principios ecolóxicos e de sostibilidade e só propón un aumento de consumos sen analizar a situación real do abastecemento e dos recursos hídricos de Lalín». Señalan que el estudio de viabilidad deja más incógnitas que posibles soluciones a los problemas de abastecimiento, sin profundizar en las problemáticas ambientales del Asneiro o en las deficiencias y pérdidas de las actuales canalizaciones.

Tildan de sorprendente fuese elaborado ad hoc para las propuestas de Crespo de A Cabana o Vilatuxe, «ambas con dúbidas moi importantes», en lugar de evaluar la mejor opción para una nueva captación entre todos los recursos fluviales del municipio.

Ante la carencia de agua, critican que Crespo solo habla de captar más en un lugar u otro, pero sin saber de los recursos hídricos del municipio entre traída municipal, traídas vecinales y aprovechamientos particulares, «descoñécese o caudal actual total dos sistemas de abastecemento e á poboación real á que abastecen ou poderían abastecer».

Gastos energéticos

El PSOE echa en falta los datos de costes de mantenimiento y explotación de la captación, que cree incluso más relevantes que los de ejecución «debido ás altas cargas enerxéticas que se precisan para o bombeo ata Botos e posteriormente ao casco urbano». Añaden que antes de lanzarse a una nueva captación es imprescindible poner en marcha mecanismos de ahorro y gestión de la eficiencia en el ciclo del agua: «A revisión de fugas pode solucionar moitos dos problemas ocasionados polas secas». Y dicen que Crespo quiere ir a buscar agua a la playa de Vilatuxe «porque non se atreve a pór solucións aos problemas reais de contaminación do Asneiro», porque calla ante el Concello de Dozón «e ante a súa familia política».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE cree que la nueva captación de Lalín va contra los principios ecológicos