El PSOE pide el estudio de viabilidad de la nueva captación, que teme pueda afectar a la playa de Vilatuxe

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

09 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Lalín solicita al Concello que se le facilite acceso y copias del estudio de viabilidad de la nueva captación de aguas en el río Deza, y también al inventario de traídas vecinales en el municipio que demandaron elaborar en una moción socialista aprobada por todos los grupos ?excepto el BNG, indican? en diciembre del pasado año.

Los socialistas consideran muy importante que a la hora de decidir sobre una nueva captación «exista un estudo completo dos recursos hídricos do concello e das necesidades reais de auga», ya que apuntan que la población de Lalín está estancada en los 20.000 habitantes desde hace tiempo, si bien es cierto que los recursos hídricos van a menos con el cambio climático, señala.

Añaden que pese a los meses transcurridos no se sepa nada del inventario de traídas: «O Concello descoñece, polo tanto, as traídas comunitarias que hai, o seu estado, a súa situación legal, os recursos hídricos dos que dispoñen e a poboación real á que abastecen e á que poderían abastecer», y también desconoce los aprovechamientos particulares de agua para uso doméstico, que son muchos en el rural. Además, y con prudencia antes de acceder al estudio de viabilidad de Augas de Galicia, indican que «é posible que unha nova captación antes de Pozo do Boi afecte de maneira directa no verán á praia fluvial e impida a permanencia dun caudal ecolóxico suficiente e compatible co baño», concluye.