El Rali do Cocido «desaparece» del calendario federativo del 2021

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

El Rías Baixas y la carrera de Narón tampoco están por ahora incluidas

07 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Galega de Automobilismo acaba de dar a conocer el calendario previo de competiciones para el próximo año, tras haber solicitado a las escuderías y distintas organizaciones de pruebas que cursasen sus peticiones para el 2021. Lo más sorprendente radica en la ausencia de tres grandes citas del autonómico de ralis de asfalto, entre ellos el Cocido. Tampoco figuran por el momento el Rali Rías Baixas y el de Narón.

El calendario primigenio de ralis de asfalto establece el arranque en febrero, del 26 a 28, con el de A Coruña, para disputarse del 19 al 21 de marzo en de A Mariña Lucense. Del 16 al 18 de abril figura la cita con el Rali Berberecho de Noia, mientras el Botafumeiro queda fijado entre el 21 y el 23 de mayo. El Rali Sur do Condado se disputaría del 9 al 11 de julio, para celebrarse del 20 al 22 el del Lacón. Completan la relación de pruebas el Rali de Ourense-Ribeira Sacra, del 10 al 12 de septiembre, para cerrar el San Froilán de Lugo del 15 al 17 de octubre.

¿Por qué no figura el Rali do Cocido en esa relación del autonómico para el 2021? El presidente de la Escudería Lalín Deza, José Antonio Rodríguez Troitiño, argumentaba ayer que por el momento prefirieron no cursar la petición de fechas por escrito, requisito que les fue solicitado desde la federación. En un comunicado emitido por esta institución el día 31 de agosto se pedía a los comités organizadores de pruebas de automovilismo en Galicia que cursasen sus solicitudes para el próximo año, cumplimentando un escrito que debía rubricarse por el representante legal. Una cuestión que no convence a la escudería dezana.

Rodríguez Troitiño incidió en que prefieren esperar a las asambleas que programe la federación con cada una de las especialidades, en este caso la de ralis de asfalto, para allí exponer su propuesta de fechas para el Rali do Cocido. En principio parece que ese encuentro podría celebrarse antes de que finalice octubre.

Hay que recordar que la edición del 2020 del Rali do Cocido, en la que se celebraban las bodas de plata de la prueba, quedó suspendida. Hasta el último momento se intentó disputarlo en las fechas iniciales previstas del 19 al 21 de marzo, aplazándose por la pandemia del coronavirus. Después la federación fijaba un nuevo calendario para el autonómico de ralis, a retomar en agosto y precisamente con la cita dezana. Pero a finales de junio la Escudería Lalín Deza renunciaba a organizarlo este año, generando descontento federativo.

La XXV Subida á Estrada, en agosto, y karting en Forcarei

El calendario federativo previo para el 2021 sí incluye en el autonómico de montaña la XXV Subida á Estrada, en agosto. La escudería estradense había decidido, como la dezana, aplazar la cita de este año y celebrar con más garantías la edición de sus bodas de plata. En ralimix permanece la cita de Cuntis, en marzo, y habrá karting en el circuito de A Madalena.