La traída de agua a Tabeirós y Nigoi será licitada a principios del próximo año

Augas de Galicia compromete 572.000 euros y el Concello aportará 143.000


a estrada / la voz

Augas de Galicia acaba de aprobar una colaboración técnica y financiera con el Concello de A Estrada para hacer realidad el primer desdoble de la traída de agua del río Umia. Se trata de una ampliación de la red de suministro de once kilómetros que permitirá dar servicio a las parroquias de Tabeirós y de Nigoi, donde existen 450 peticiones de enganche.

La dirección de Augas de Galicia ha remitido esta semana al Concello un informe sobre la resolución, indicando los pasos que debe seguir la administración municipal para avanzar en la tramitación. La obra costará 715.661,76 euros. Augas de Galicia asumirá el 80 %, es decir, 572.529,41 euros. El Concello de A Estrada, por su parte, tendrá que aportar el 20 % restante: 143.132,35 euros.

El alcalde estradense calcula que las obras podrían licitarse a principios del próximo año.

Como primer paso, el Concello someterá a exposición pública el proyecto de mejora del abastecimiento de los núcleos de Tabeirós y Nigoi. Podrá consultarse durante veinte días hábiles. En esta fase, los residentes en la zona que no hayan solicitado el enganche a la red podrán hacerlo si lo desean.

Rematado el plazo de exposición pública, el Concello tendrá que remitir a Augas de Galicia un certificado acreditativo del resultado y, si se da el caso, un informe donde se dé contestación a las alegaciones presentadas.

Acuerdos plenarios

El Concello también tendrá que aportar un certificado en el que consten la aprobación en pleno del proyecto, el compromiso de hacerse cargo del canon, de asumir la explotación, mantenimiento y conservación de las obras, el de actualizar las tarifas por la prestación del servicio, la ratificación del acuerdo de colaboración técnico-financiera con Augas de Galicia y el compromiso de aportar el 20 % del presupuesto.

Aportación local en 2022

En este último punto, López explica que en el presupuesto municipal para el 2021 se incluirán las obras de la traída para Tabeirós y Nigoi como un proyecto plurianual, con cero euros de consignación de fondos municipales para el 2021 y los 143.132,35 euros que le corresponde aportar al Concello para el 2022.

El Concello tendrá que aportar también a Augas de Galicia una certificación acreditativa de la disponibilidad de los terrenos. El alcalde estradense explica que los terrenos se encuentran en una zona de dominio público y ya son municipales.

López espera llevar al pleno ordinario de diciembre el asunto para remitir toda la documentación requerida a Augas de Galicia lo antes posible con el fin de que la licitación de las obras pueda producirse a principios del próximo año.

El alcalde subraya la importancia de la obra por ser el primer desdoble de la traída y por los serios problemas de abastecimientos que sufre esta zona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La traída de agua a Tabeirós y Nigoi será licitada a principios del próximo año