El empleo revive en la zona con 75 parados menos en septiembre

Javier Benito
j. benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

Lalín y A Estrada lideraron el descenso, mientras subió en Forcarei y Agolada

02 oct 2020 . Actualizado a las 22:19 h.

Tras el batacazo del pasado agosto derivado de la crisis sanitaria, el empleo creció en septiembre en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. De las listas del paro salieron 75 personas el mes anterior, con siete municipios de las comarcas restando mientras que solo subieron los demandantes de trabajo en Forcarei y Agolada. La mayor caída se produjo en Lalín, con cuarenta, mientras fueron veinticuatro parados menos los contabilizados en A Estrada, según los datos difundidos ayer desde la Consellería de Emprego e Igualdade.

En la zona se contabilizaban al finalizar el mes pasado un total de 3.345 parados, frente a los 3.420 de la misma fecha de agosto. En Deza se bajó en 56 personas demandantes de empleo, desde 2.021 a 1.965, rompiendo esa barrera psicológica de los 2.000 y tras un agosto donde el desempleo castigó a la comarca dezana. Mientras, en Tabeirós-Terra de Montes el descenso fue de 19 vecinos menos en busca de trabajo en septiembre, al caer de 1.399 a 1.380.

Los datos de septiembre del 2020 nada tienen que ver con los del mismo mes en el 2019. La pandemia generó desde expedientes de regulación temporal de empleo a despidos o ceses de actividad con el consiguiente impacto sobre la economía y el paro. Si hace un año solo se contabilizaban 3.016 demandantes de un trabajo en las comarcas, esa cifra se incrementó en 329 más, es decir, ha habido un crecimiento de parados cercano al 11 % en tan solo 365 días. Por comarcas, en Deza se pasó de los 1.750 de septiembre del 2019 a los 1.965 actuales, mientras que en Tabeirós-Terra de Montes se aumentó también en la comparativa, desde 1.266 a los 1.380 actuales.

Por municipios, septiembre dejó atisbos de mejoría tras el catastrófico agosto. En el apartado positivos encontramos que Lalín redujo la cifra de parados en cuarenta, al pasar de 1.211 a 1.171, además de lograr con ese descenso abandonar el primer puesto en el ránking comarcal de demandantes de empleo, ahora ostentado por A Estrada. Y todo ello a pesar de que la lista estradense también se redujo, aunque en menor medida que en el municipio lalinense. Fueron veinticuatro parados menos, descendiendo en treinta días de 1.216 a 1.192.

Otra caída significativa fue la que se produjo en Silleda, con once personas en búsqueda activa de empleo menos que el mes anterior. En este caso se pasó de 388 en agosto a los 377. También hubo descenso en Vila de Cruces, donde se contabilizaron siete menos. En este municipio se pasó de 244 a 237. Menor fue la caída en Rodeiro, con tres menos, desde los setenta a los 67, según el informe presentado ayer por el departamento autonómico.

Entre los descensos menos significativos figuran también Cerdedo, con dos menos, al computarse 55 en septiembre por los 57 previos. Lo mismo ocurría en Dozón, con tan solo una persona demandante de empleo menos, al bajar de treinta a veintinueve.

Incrementos

En la otra cara de la moneda, los que incrementaron su cifra de parados, se encuentran tanto Forcarei como Agolada. En el municipio forcaricense se pasó de 136 en agosto a 113, mientras que en Agolada se subió en seis personas, desde los 78 previos a los 84 con que cerró el mes de septiembre.

Plazas en proceso a través de O teu primeiro emprego

Muchos concellos de la zona se encuentran en la actualidad con los procesos abiertos o cerrándose para cubrir las plazas del programa O teu primeiro emprego, promovido por la Diputación de Pontevedra. Suponen una salida laboral, dentro de este plan de fomento de la empleabilidad.

El sector servicios aglutina la mayor cifra de personas sin empleo en Deza y Tabeirós-Montes

El análisis de los datos locales por sectores confirma la tendencia de meses anteriores, con un predominio muy significativo del desempleo en el sector servicios. En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes supone un elevado porcentaje, por encima del 60 % del total. En Deza suponen 1.167 de los 1.965 totales, mientras en Tabeirós-Terra de Montes alcanzan los 930 de 1.380 totales.

A continuación por número de parados se sitúa el sector industrial, con 324 demandantes en la comarca dezana y 138 en Tabeirós. En la construcción se cerró septiembre con 155 personas en busca de trabajo en Deza, mientras en la otra comarca eran 139. Quienes no habían tenido empleo con anterioridad superaron a los vinculados al sector agrario y ganadero. Supusieron 207 en Deza y 128 en Tabeirós-Terra de Montes, mientras fueron 112 y 45 respectivamente en el agro.

Por municipios, en todos se lideró la cifra de demandantes en el sector servicios, con 813 en A Estrada, 680 en Lalín, 246 en Silleda y 138 en Vila de Cruces como los números más elevados.