«Aquí non eliximos canal. Elixe a tele por nós e nós temos que ver o que hai»

Los vecinos de Trasdomonte solo sintonizan un par de canales de televisión


a estrada / la voz

La televisión a la carta es una utopía en la zona de Trasdomonte, en el municipio de Forcarei. En el resto de la comarca lo habitual es sintonizar unos 26 o 27 canales gratuitos. En Trasdomonte, en cambio, la oferta no ha variado mucho desde la época de la Transición. Lo habitual es poder ver un par de canales, que además cambian según la aldea de la que se trate o la época del año que sea.

«Aquí non podemos elixir canal. Elixe a tele por nós e nós vemos o que hai», explica Celsira. Celsira es el nombre por el que todo el mundo conoce a Sara Cerdeira. Ella y su marido Constantino Novoa viven una buena parte del año en el lugar de Ameixeiras. «Normalmente imos e vimos e estamos entre Vigo e Trasdomonte. Botamos os veráns e as fins de semana aquí e o resto en Vigo, pero desde marzo estamos practicamente aquí sempre», explica Celsira. «O confinamento lévase mellor na aldea. Ademáis, aquí temos os fillos e os netos e gústamos estar cerca deles», comenta Celsira.

Celsira y Constantino son oriundos de Trasdomonte, donde encuentran la paz y la libertad que necesitan en su vida. De lo que no pueden disfrutar tanto es de la oferta televisiva. «Aquí a canle que mellor se ve é Tele 5, pero é case a única. Ás veces baila un pouco, pero vaise vendo», explica Celsira. «Cuatro e La 2 tamén se ven bastante ben, pero o resto é por días. Hai días que se ven e outros que non. A que non se ve nada é a TVG», cuenta.

«No verán está un máis por fóra, pero agora nos seráns mírase máis a televisión», explica esta vecina. Las dificultades de sintonización impiden a la familia fidelizarse a un espacio concreto. «Vemos o que se sintoniza ben nese momento. Ao meu home gústalle ver os documentais que poñen na 2 e tamén vemos os telediarios, na canle que se poida ese día», explica Celsira.

Antena a 60 metros

No son los únicos de la zona. En Trasdomonte, salvo las casas situadas a mayor altitud, todas las demás acusan el mismo problema. Las llamadas a los técnicos no les han servido hasta ahora para solventar la cuestión. Como el propio topónimo indica, Trasdomonte es un valle rodeado de montañas. Por más que los residentes orienten y reorienten sus antenas domésticas, no hay señal que les llegue.

Algunos vecinos, hartos de renunciar a sus programas preferidos han llegado a llamar a un técnico para pedirle que les eleve la antena a sesenta metros de altura para intentar coger la señal. No parece demasiado prudente. Otros han desistido de ver la tele y se han acostumbrado a la radio, que les da menos disgustos.

Últimos días para adaptar antenas y resintonizar televisiones en toda la provincia

A partir de mañana, día 30, se desconectarán algunas de las antiguas frecuencias de la TDT en Galicia, y ello supondrá cambios de frecuencia y las necesarias resintonizaciones de aquellos aparatos que aún no lo hayan hecho. Entre los canales que cambian de dial figuran los de la Televisión de Galicia en el área de Pontevedra, que pasan de la frecuencia 58 a la 37. Hasta ahora convivían las dos frecuencias, pero desde mañana desaparecerá la antigua.

Estos cambios obedecen a la necesidad de liberar frecuencias para dejar espacio para la nueva tecnología 5G. Se trata del llamado Segundo Dividendo Digital, un proceso que permitirá situar la comunidad en el mapa de las nuevas tecnologías.

El proceso se inició el pasado mes de enero y, tras el parón impuesto por el covid-19, concluye mañana.

Sugieren instalar un panel en el repetidor de Beariz para dar cobertura a la zona

A raíz de las quejas vecinales, el Concello de Forcarei pidió soluciones a la Xunta. Técnicos de la Secretaría Xeral de Medios se desplazaron a Trasdomonte (Madalena) para verificar la calidad de la señal de la televisión digital. El informe técnico elaborado constata que en la zona de Trasdomonte, en las entidades de Ventosela y Os Codesás, no se recibe señal de TDT adecuada a causa de la orografía y los árboles que rodean las casas. Los técnicos recomiendan la TDT por satélite, denominada solución Sat-TDT, que permite la extensión complementaria de la cobertura de los canales de TDT mediante el satélite. La instalación es similar a una instalación de TDT habitual. Necesita una antena tipo parabólica y un decodificador específico para la recepción de la TDT por satélite. A raíz de esta recomendación, el Concello contactó con los gestores autorizados y consultó el asunto con la Xunta. Se le indicó que no es gratis, sino que el coste de la antena tiene que ser abonado por el interesado.

El informe también constataba la fuerte presencia de señales de telefonía móvil en banda amplia, con la tecnología LTE 4G en la banda de 800 MHZ, lo que también podría ser causa de los problemas, por producir interferencias con la señal de TDT. A este respecto, la Secretaría Xeral de Medios recomendaba a los ciudadanos afectados por las emisiones ponerse en contacto con el servicio del Ministerio de Economía y Empresa, Llega800, en el teléfono 900 833 999 o en la web www.llega800.es, encargado de la solución de estas interferencias.

Uno de los técnicos que trabaja en la zona y que ha visitado en incontables ocasiones los hogares de Trasdomonte, Juan Carlos Álvarez, considera que, a falta de una cobertura gratuita con parabólica, la solución a los problemas con la TDT en Trasdomonte podría ser la instalación en el repetidor de A Hermida (Beariz) de un panel enfocado hacia la zona forcaricense de sombra. Los montes impiden ahora recibir la señal de los repetidores de Pontevedra, Lalín o Santiago y el repetidor de Beariz apunta hacia el otro lado, con lo que, sin un panel enfocado hacia Trasdomonte, la localidad solo pilla el rebote. El Concello de Beariz autoriza la instalación del panel, pero el repetidor es de Retegal, que pone reticencias por miedo a que luego dé problemas con la señal en otras zonas. «Terían polo menos que probalo», considera Álvarez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Aquí non eliximos canal. Elixe a tele por nós e nós temos que ver o que hai»