Unanimidad para que Yosi, el líder de Los Suaves, deje de ser comendador del Cocido

El músico,  de 72 años, fue condenado por violencia machista por coacciones a una expareja


La corporación de Lalín ha mostrado su unanimidad, a partir de una moción por urgencia de Compromiso por Lalín, para retirar la distinción de comendador del Cocido a Yosi, cantante de Los Suaves. Ana Varela recordó la labor del Concello de Lalín de lucha contra la violencia de machista, apuntando entre otras cuestiones la constitución este mismo año de la mesa local de coordinación contra esta lacra, indicando que tras la sentencia condenatoria por hechos asumidos por el propio cantante «non é quen de merecer estos honores». En la misma idea incidió el BNG, al indicar que el gobierno local habla de los comendadores como «embaixadores do noso Concello. E un condenado por violencia machista non pode representar os valores» de Lalín. Alba Forno (PSOE) compartió esas opiniones, pero deslizó que la distinción la otorgó la asociación Encomenda do Cocido, y es ella quien debe retirársela.

«É o máis coherente do que oín nesta moción», dijo el alcalde, subrayando que no fue el Concello sino ese colectivo -que él mismo preside- quien otorgó la distinción. El coordinador de CxL, Rafael Cuíña, asumió como propio ese error, aunque recordó que esa asociación la preside el alcalde, las capas que impone las paga el Concello y el acto es en el consistorio. Hubo unanimidad para que el Concello se dirija a la Encomenda do Cocido para reclamar que retire el título de comendador a Yosi.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Unanimidad para que Yosi, el líder de Los Suaves, deje de ser comendador del Cocido