Gobierno y PP se enzarzan por la sentencia tras la denuncia a Maril

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Los populares creen que Cuíña y Brey están desacreditados para continuar

25 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno ordinario de Silleda terminó con tensión entre gobierno y oposición personalizada en el regidor y el portavoz del PP. En el capítulo de ruegos y preguntas, en una sesión con restricciones por la pandemia y menos ediles, saltaron chispas al interesarse el portavoz popular, Ignacio Maril, por la valoración del alcalde sobre una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lalín de febrero desestimando una denuncia contra él de Manuel Cuíña. El enfrentamiento dialéctico incluso provocó hasta dos llamadas al orden por parte del regidor al portavoz del PP, al que instó a ceñirse a formular cuando este explicaba los motivos de ellas.

Mientras para Cuíña, en alusión a Maril, «se está a desacreditar vostede só cando trae a este pleno, ca que está caendo con esta pandemia, unha sentencia do mes de febreiro», el portavoz popular resaltaba al finalizar la sesión que lo hizo tras finalizar el confinamiento y después «das ausencias no pleno do alcalde». El objetivo era pedir explicaciones al regidor tras validar el fallo judicial que «todas as cuestións que se puxeron enriba da mesa sobre a contratación no Concello, as licencias urbanísticas e os tratos de favor, que foran denunciadas no seu día por este grupo, eran certas». Una sentencia que condenó a Cuíña a indemnizarle, recordó Maril.

El portavoz popular lamentó tras finalizar el pleno que, tras intentar en su día limitar al PP el acceso a los decretos, «novamente intentou cortarnos e chegou a amonestarnos intentando que non se falase da sentencia». Aludió a que la misma acreditó las declaraciones hechas en su día por los populares de que «o alcalde e o concelleiro Klaus Brey se beneficiaron de procedementos especiais e que presionaron a técnicos para axilizar as súas licencias».

Maril acusó al regidor de que buscar con la denuncia «montar un espectáculo para confundir a xente e intentar enganala insultandonos e desacreditandonos», lamentando que no asumiese responsabilidades tras las preguntas planteadas sobre si consideraba ético todo lo denunciado. Para el PP, tanto el regidor como Brey «están totalmente desacreditados para seguir nos seus cargos. Hoxe -por ayer- tiñan a posibilidade de retractarse e pedir desculpas por todo o que fixeron, pero decidiron non facelo polo que perderon toda a pouca leximitidade que podían ter, enganaron os veciños e teñen que asumir responsabilidades».

Los populares anunciaron además que solo están comenzando a destapar «a realidade do señor Cuíña e do concelleiro Klaus Brey, que xa era un secreto a voces entre os veciños, pero aínda queda moito por decir». Ignacio Maril también avanzó que en breve habrá reunión de la ejecutiva local del PP de Silleda para evaluar acciones tras lo ocurrido en el pleno de ayer. «Os feitos dos que estamos falando son extremadamente graves e non o podemos deixar pasar», dijo, insistiendo en que defenderán los intereses vecinales. En la sesión de ayer también se interesó por la devolución de un aval de la obra en la carballeira de As Pedrosas, apuntando el regidor que se hace siempre con informes técnicos favorables, pidiendo que los plenos se retransmitan para que puedan seguirlos los vecinos.

El olvidado punto limpio de AgoladaLa corporación aprobó la Conta Xeral del 2019, con superávit de 398.000 euros

El PP de Agolada denunció ayer el «alarmante estado de deixadez» del punto limpio municipal, tanto en su exterior como dentro de las instalaciones. Apuntaron de voluminosos tirados o cristales rotos por el suelo con el consiguiente riesgo para quienes transiten por allí. Recuerda su portavoz, Carmen Seijas, que la Escola de Música está cerca del punto limpio y los alumnos ensayan todos los días de la semana, «incluso xogan nas inmediacións», preguntándose quién asume la responsabilidad en caso de algún accidente. Tildó de escandalosa la situación y la pasividad del regidor, lamentando Seijas que se esté convirtiendo en un vertedero incontrolado y pidiendo una actuación inmediata.

En la sesión plenaria de ayer la corporación aprobó de forma definitiva la Conta Xeral del 2019, con el voto favorable de PSOE y BNG, absteniéndose el PP. Cuíña explicó los datos más relevantes de unas cuentas que supusieron un superávit de 398.141 euros, con un remanente de tesorería de 703.327, cumpliéndose la regla de gasto y dando respuesta «ao plan económico-financiero que houbo que realizar pola sentencia condenatoria trala débeda contraída con Indeza», resaltó el regidor. Aludió además al abono de 349.070 euros de deuda y a la amortización de uno dos créditos solicitados en su día para pagar a proveedores por cargos pendientes, algo más de 117.000 euros.

En el debate de este asunto tanto PP como BNG cuestionaron que no hubiera presupuestos del 2019 por temas electoralistas. La edila nacionalista también se interesó por los remanentes y las pretensiones del Gobierno central, insistiendo Cuíña en mantener su postura de rechazar la entrega de esos fondos al Estado.

Por unanimidad se aprobó la adhesión de Silleda a la Rede de Entidades Locais para o Desenvolvemento da Axenda 2030. Mientras, en los festivos locales del 2021, el 9 de julio y el 23 de agosto, el gobierno socialista tuvo el voto favorable del PP, absteniéndose el BNG, proponiendo revisar el viernes del Lacón como jornada festiva.