Crespo remodela el gobierno local un año después de tomar posesión

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Paz Pérez asume Facenda y cede a Raquel Lorenzo Urbanismo e Vivenda, mientras Begoña Blanco se encarga de Educación, Souto coge Emprego y Cuñarro todo Obras

18 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Poco más de un año después de tomar posesión, el gobierno municipal que preside José Crespo experimenta una remodelación de calado, con intercambio de áreas de peso como Facenda y Urbanismo. El alcalde ratificó en un decreto el viernes las modificaciones, antes de iniciar unos días de vacaciones. Los principales cambios tienen a la primera teniente de alcalde como protagonista: Paz Pérez asume Facenda, que hasta la fecha llevaba Raquel Lorenzo, y le traspasa a la de Vilatuxe Urbanismo e Vivenda. Por su parte, se deshace del Centro de Información á Muller, que se encomienda a Begoña Blanco. Pérez Asorey incorpora así Facenda, y llevará también Política Social y la responsabilidad de la Estrategia Dusi. Begoña Blanco, por su parte, asume ahora CIM y Educación ?lo llevaba Eva Montoto?, manteniendo Cultura, Turismo e Igualdade. Eva Montoto ostenta Sanidade, Tráfico y Policía Local y Seguridade Cidadá, y deja Educación.

Karen Fernández Lamela es responsable de Comercio, Promoción Económia y Feiras, salvo las de Cabalo ?Cuñarro? y Feiradeza ?Souto?, y pasa a Avelino Souto el área de Emprego, que lleva junto con Deportes, Agricultura y Xuventude. Nardo Seijas rige Parques e Xardíns, así como Coordinación de Servizos no casco e periferia urbana. Pero Obras e Servizos pasa en su totalidad a José Cuñarro ?hasta la fecha Seijas llevaba el apartado referido a casco urbano y periferia?, que sigue con Festas. Dos concejales del gobierno local que mantienen sus atribuciones sin variaciones son César Reboredo ?Medio Ambiente y Novas Tecnoloxías? y Marisa Álvarez, con Relacións Veciñais y Mantemento de cementerios.

Tenencias de alcaldía

Por su parte, las tenencias de alcaldía se mantienen invariables: la primera es para Paz Pérez Asorey, con las siguientes para Begoña Blanco, César Reboredo, José Cuñarro y Raquel Lorenzo.

Desde el gobierno local aluden a «unha reorganización competencial de áreas para optimizar a acción de goberno».

Los ediles con dedicación pasan a tener mayor carga de trabajo

Los cambios decretados por Crespo Iglesias, suponen que los que ediles con dedicación, y que por tanto reciben una mayor retribución salarial, verán incrementado su trabajo diario. Y es que asumen distintas competencias que hasta la fecha ostentaban compañeros de gobierno con menores ingresos. En esa línea puede verse el cambio de cartera de Lorenzo, que pasa un área que requiere atención diaria como Facenda a Urbanismo e Vivenda, en los últimos años con menor carga de trabajo; lo mismo sucede con Emprego que asume Souto, Educación para Blanco, y Obras para Cuñarro.

La remodelación del 2019

Esta es una remodelación de calado, pero no la primera del mandato. El pasado verano, la baja de Reboredo hizo que Eva Montoto asumiese temporalmente Deportes. Se ganó incluso aplausos desde la oposición por su gestión, pero en octubre Crespo pasó el área a Avelino Souto, y con ella, la dedicación exclusiva que hasta entonces tuvo Reboredo.

El PSOE pedirá la comparecencia de Crespo para que dé explicaciones sobre la crisis de gobierno

El grupo municipal socialista de Lalín pedirá en el próximo pleno la comparecencia del alcalde, José Crespo, para que dé explicaciones y aclara públicamente la nueva reestructuración de competencias en el gobierno local. Añaden que en apenas un año de gestión el ejecutivo que preside Crespo Iglesias sufrió varias crisis y es preciso que el regidor ofrezca todas las explicaciones ante el pueblo de Lalín sobre lo que acontece en el gobierno municipal: «Agardamos que o goberno cos salarios máis altos da historia do noso concello non esquive novamente a solicitude de dar a cara ante os veciños e veciñas e acceda democraticamente a aclarar os motivos duns cambios que demostran que o executivo de Crespo ademais da deficiente xestión é un auténtico polvorín».

Evitar la explosión del gobierno

Creen que esta crisis «debése a unha medida urxente de Crespo para evitar que o goberno salte polos aires, tendo en contar a palpable loita interna entre os edís con grandes salarios como Paz Pérez, Avelino Souto, Begoña Blanco e José Cuñarro, fronte aos que sen dedicación perciben algo máis de mil euros ao mes e, en moitas ocasións, son os que máis dan a cara como o caso de Eva Montoto ou Raquel Lorenzo».

El PSOE dice que crisis se anuncia en pleno mes de agosto, en período vacacional, para intentar que tenga la menor repercusión pública posible, y «demostra que Crespo non é capaz de gobernar o Concello de Lalín e que se ve agobiado ante a incapacidad dun equipo ao que non dá posto a andar despois dun ano», concluyen los socialistas.