Una avería eléctrica impidió hacer análisis en el ambulatorio

o. p. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

El generador del centro permitió tener electricidad en el PAC y administración

25 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una avería eléctrica en la madrugada de ayer que afectó a la zona del ambulatorio de Lalín causó daños en el transformador de alta tensión ubicado en el centro de salud, dejando sin suministro eléctrico al edificio. Según indicaron fuentes del Sergas, el grupo electrógeno del ambulatorio saltó ante la falta de electricidad y permitió que el Punto de Atención Continuada operase con normalidad. El grupo abastece también a parte de los servicios de administración del ambulatorio, pero no a las plantas superiores que se quedaron sin electricidad hasta que a media tarde de ayer se dio por concluida la avería en el transformador.

Consultas sin ordenadores

Esa falta de electricidad generó colas y dificultades en la atención a los pacientes, ya que con el actual sistema de historias clínicas informatizadas la disponibilidad de ordenador es prácticamente imprescindible para realizar las consultas. Las mismas fuentes sanitarias indicaron que las consultas médicas se fueron resolviendo empleando ordenadores del PAC y administración, en cuestiones como la prescripción de fármacos que se hacía desde los equipos de esas zonas. Eso sí, ralentizando los procesos que no podían hacerse con la misma agilidad que en una jornada sin incidencias en el suministro eléctrico.

No obstante, el área más afectada fue de analíticas y extracción de muestras. El proceso está también informatizado, con determinados códigos en función de cada análisis, por lo que en las analíticas que no se consideraban urgentes ?la gran mayoría de ellas? se optó por dar cita a los pacientes bien para hoy viernes o para el principio de la próxima semana. Desde el Sergas destacan que a todos los usuarios afectados se les dio ya ayer nueva cita para acudir a realizar los análisis. A media tarde se solventó la avería en el transformador, que se generó de madrugada tras un fallo de suministro por parte de la compañía de electricidad, apuntaron fuentes sanitarias.