Crespo destaca la dotación de fibra óptica al 70 % del rural en el 2021

Las obras en marcha llegarán a 169 aldeas de 86 núcleos de Lalín, y el alcalde incide en las mejoras en comunicaciones de las cuatro grandes operadoras telefónicas


lalín / la voz

El alcalde de Lalín, José Crespo, destacó ayer que el 70 % de la población de la zona rural del municipio tendrá en diciembre del 2021 conexión por fibra óptica de Internet de alta velocidad ?hasta 600 megas por segundo?. Un servicio clave, entiende, para contribuir a asentar población en las aldeas en tiempo de teletrabajo, en el objetivo de equiparación de servicios que pretende y que incluirá la renovación del alumbrado público, la mejora de recogida de basuras y la dotación de nuevos alcantarillados, con el intento de acometer un tercio de los precisos en el mandato.

Crespo dijo que la conectividad con Internet en todo el municipio no estaba en su programa, pero anticipó que «é un dos eixos importantes do mandato», para lo que mantuvo diversas reuniones con directivos de las cuatro grandes operadoras del sector.

A Vodafone, que acaba de llevarse el contrato de la telefonía móvil municipal ?pendiente de firmarse?, el gobierno local le solicitó mejorar la cobertura 4G en el rural, y que Lalín figure en el proyecto piloto del 5G. Crespo dijo que la firma tiene ya un estudio para mejorar su infraestructura en el rural.

Con R, destacó que Lalín fue con O Barco de las primeras localidades en disponer de fibra óptica tras las siete grandes ciudades gallegas hace años. Ahora, se amplían los nodos para duplicar la velocidad de conexión, de 200 a 500 megas por segundo.

Por su parte, incidió en que Orange está trabajando en dotar al casco urbano de su propia red de fibra óptica «e como ás outras firmas lles puxemos todas as facilidades, dentro do legal», destacando que la fibra óptica llega hasta las propias casas: «Antes de rematar o ano calquer veciño ou empresa do casco poderá contratar con Orange/Vodafone ata unha velocidade máxima de un giga por segundo».

Solución a problemas vecinales

Crespo dijo que la pasada semana se reunió con Patricia Rodiño, coordinadora del despliegue de fibra óptica al hogar en Galicia y Asturias, para abordar soluciones a algún problema que surge en el despliegue de la red de fibra óptica en el rural lalinense, con postes situados en cunetas que dificultarían en el futuro tareas como desbroces. «Ofrecémonos a falar cos veciños para retirar un pouco os postes, e que non estorben en desbroces ou limpeza de cunetas». Una colaboración que se traducirá en que en diciembre del 2021 ?al concluir el plan de extensión de la red de la Xunta, y dos planes del Estado? más de 3.300 viviendas rurales tengan acceso a Internet a alta velocidad: serán 169 aldeas de 86 núcleos integrados en 35 parroquias, porque se incorporan aldeas no previstas pero contiguas a otras que sí están en el plan. Será el 70 % de la población rural, un sueño para Crespo, que pide ya alternativas para los 130 aldeas que no lo tendrán.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Crespo destaca la dotación de fibra óptica al 70 % del rural en el 2021