Crespo destaca la dotación de fibra óptica al 70 % del rural en el 2021

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

DEZA

Las obras en marcha llegarán a 169 aldeas de 86 núcleos de Lalín, y el alcalde incide en las mejoras en comunicaciones de las cuatro grandes operadoras telefónicas

24 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, destacó ayer que el 70 % de la población de la zona rural del municipio tendrá en diciembre del 2021 conexión por fibra óptica de Internet de alta velocidad ?hasta 600 megas por segundo?. Un servicio clave, entiende, para contribuir a asentar población en las aldeas en tiempo de teletrabajo, en el objetivo de equiparación de servicios que pretende y que incluirá la renovación del alumbrado público, la mejora de recogida de basuras y la dotación de nuevos alcantarillados, con el intento de acometer un tercio de los precisos en el mandato.

Crespo dijo que la conectividad con Internet en todo el municipio no estaba en su programa, pero anticipó que «é un dos eixos importantes do mandato», para lo que mantuvo diversas reuniones con directivos de las cuatro grandes operadoras del sector.

A Vodafone, que acaba de llevarse el contrato de la telefonía móvil municipal ?pendiente de firmarse?, el gobierno local le solicitó mejorar la cobertura 4G en el rural, y que Lalín figure en el proyecto piloto del 5G. Crespo dijo que la firma tiene ya un estudio para mejorar su infraestructura en el rural.