Sanidade contabiliza cuatro personas positivas en institutos de la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

Son dos en los de Lalín, uno en Silleda y otro en el García Barros de A Estrada

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade contabilizaba ayer cuatro positivos en institutos de la zona. Son dos en Lalín, uno en el IES Laxeiro y uno en el IES Ramón María Aller Ulloa; uno en el Pintor Colmeiro de Silleda y uno en el IES García Barros de A Estrada. Ayer en la mayoría de los centros desconocían la identidad de esos posibles positivos. A la lista se añaden dos casos más en centros educativos ya conocidos, el de una alumna del colegio Xesús Golmar de Lalín y el de una pequeña de la guardería del Pontiñas.

En el Laxeiro y el Colmeiro, miembros de la dirección de ambos centros señalaban que habían recibido una llamada de la jefatura territorial que les comunicó esa información pero en el centro desconocían si se trata de un profesor, de un alumno o de otro tipo de trabajadores. Tampoco en el García Barros tenían ninguna noticia al respecto.

En los centros los profesores fueron sometidos a pruebas PCR y, en muchos casos, aún desconocen los resultados. Creen que si el positivo fuera un profesor tendría que haberlo comunicado al centro y si se tratara de algún alumno, entienden que lo más probable es que esté en su casa y no hubiera tenido ningún contacto con el instituto puesto que las clases y las presentaciones empiezan hoy.

Hoy los centros reciben a los primeros estudiantes, en muchos casos con jornadas de muy poco tiempo. En el Aller de Lalín los chavales solo estarán hoy hora y media en el centro. Hoy le toca el turno de iniciar el curso a los de primero y segundo de la ESO y a los de primero de ciclos. Las presentaciones para los de la ESO será de 13.00 a 14.30 y de 11.00 a 12.00 para los de ciclos. A las 14.30 saldrán los autobuses de vuelta a casa. Las clases para todos los grupos empezarán el día 28.

En el Laxeiro hoy tendrán lugar, de 11.00 a 12.00 las de primero de BAC; de 12.00 a 13.00 horas las del primer curso de los ciclos formativos y de 13.00 a 14.30 horas las de primero y segundo de la ESO. En el IES Pintor Colmeiro , en cambio, a las 8.50 iniciarán la actividad lectiva los alumnos de primero y segundo de la ESO. En el García Barros de A Estrada las presentaciones se irán celebrando por grupos y curso desde las nueve de la mañana de forma escalonada. La primera será a las 9.00 con primero de la ESO A y la última a las 12.45 con os de segundo de la ESO C.

Protocolos y entrega de los libros de los fondos solidarios

Los centros ultimaron los preparativos y colgaron las últimas informaciones en sus respectivas páginas web para trasladar a padres y estudiantes los protocolos y las nuevas rutinas de entrada, salida y funcionamiento. La mayoría de los institutos optaron por este medio de comunicación en sustitución de las tradicionales reuniones que tuvieron lugar en algún instituto con menos volumen de estudiantes como es el caso del Chano Piñeiro de Forcarei que recibía a las familias de los de la ESO ayer y anteayer. Los de BAC, en cambio, recibirán la información el primer día de clase.

Este año, al igual que están haciendo ya los de Primaria, los estudiantes tendrán que mantener los libros en casa todos el curso y solo llevar a clase los materiales necesarios para esa día. En el García Barros el viernes se lleva a cabo el reparto de los libros del fondo del ANPA.

Este curso se pasó a los padres una declaración responsable por la que se comprometen a realizar a sus hijos una autoevaluación clínica del covid-19 y se comprometen a no enviarlos al centro y mantenerlos en aislamiento en el caso de que el alumnos tenga síntomas compatibles con covid-19, debiendo avisar a su pediatra y a algunos de los miembros de la comisión covid del centro. En el caso de que alguna persona del núcleo familiar sea sospechosa de padecer coronavirus, el alumno no podrá acudir al centro hasta que no se conozca el resultado de la prueba y esta sea negativa