«De pequeño tuve una operación grande y quiero hacer Medicina»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Quedó finalista en el concurso de relatos de inspiración científica Inspiraciencia impulsado por el CSIC

22 sep 2020 . Actualizado a las 08:18 h.

Adrián Llinares Juiz tiene 16 años y esta a punto de cursar primero del Bachillerato de Excelencia en el IES Ramón María Aller de Lalín donde podrá realizar investigaciones, algo que espera con ilusión. Apasionado por las ciencias, este estudiante de Laxas (Rodeiro) quedó finalista en el concurso de relatos nacional Inspiraciencia promovido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Opta también al premio extraordinario de la ESO después de obtener una media de 9,71 en Secundaria. Un orgullo para sus padres, no solo por sus notas, sino, sobre todo, por lo buena persona que es.

-¿Qué cuentas en la historia?

-Hablo de una familia de elementos químicos en el que cada miembro tiene sus gustos y sus peculiaridades. Es la familia del carbono 14 que permite datar la edad de los fósiles.

-¿Cómo surgió presentarte?

-Estaba en casa confinado. Era mayo o junio y ya estábamos acabando los exámenes. Una profesora, Gemma Conde, me animó a presentarme porque me gusta escribir y en clase siempre estaba haciendo historias en Química con los elementos. Los trabajos se podían hacer en gallego, castellano, euskera y en catalán. Al final lo presenté en castellano porque puse muchos términos y no estaba seguro de escribirlos todos bien. No quería cometer ningún error en gallego.

-¿Pensabas que serías finalista?

-Para nada, porque al hacerlo en castellano compites con toda España. De hecho fueron 400 trabajos en la modalidad de castellano y 36 relatos en gallego.

-¿Crees que puedes ganar?

-No sé. Llegar a la final ya es un premio. El 13 de noviembre tenemos que ir a Barcelona. Iré con mis padres y mi hermano, si es que se puede viajar para entonces. Espero que podamos ver algo la ciudad. Yo y otro que quedamos finalistas en mi modalidad. (Adrián compite además en la categoría de 12 a 17 años) Tenemos que hablar del relato y de porqué nos gusta la ciencia y allí se elige al ganador.

-¿Qué carrera te gustaría hacer?

-Cuando era pequeño tuve una operación grande. Aunque es muy difícil entrar merecerá la pena esforzarse porque me gusta Medicina. Lo que quiero es poder ayudar a la gente de la misma forma que me ayudaron a mí. Me gustaría cirugía pediátrica.

-¿Estudias muchas horas?

-Dedico bastante tiempo a estudiar, pero también me gustan otras cosas. Ir al gimnasio, estar con mis amigos e ir de fiesta. Aunque este verano no hubo.

-¿Eres de orquestas?

-Sí, sí. Me gusta Panorama, Combo Dominicano...

-¿Practicas algún deporte?

-Llevo haciendo kung fu desde los siete años, aunque este año no sé si tendré que desapuntarme. Soy cinturón negro primer dan.