Las bandas de Silleda suspenden todos los ensayos por precaución

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Las escuelas de música pretenden comenzar, con cambios organizativos, en octubre

18 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La música no es ajena a las restricciones sanitarias que afectan desde ayer a Silleda y las bandas optaron por suspender sus ensayos por precaución a la espera de la evolución de la situación de los contagios de coronavirus en este municipio dezano. El director de la Banda de Silleda, Rafael Agulló, explica que «la semana pasada teníamos todo encaminado y tuvimos que dar un giro de 360 grados». La escuela de música iba a empezar las clases la semana que viene y el miércoles, ayer y hoy tenían previsto celebrar reuniones con los padres en la Semana Verde. La idea era comenzar la semana que viene las clases de materias colectivas como lenguaje musical y a la semana siguiente con las de instrumentos. La escuela ya estaba rotulada y todo distribuido pero se suspendió todo por las medidas impuestas por Sanidade.

Este fin de semana los profesores preparan unos vídeos tutoriales y unos documentos que harán llegara los padres a través de las redes sociales y de los grupos de WhatsApp para informarles de cómo se será el funcionamiento del curso. La idea es, si se puede, empezar al revés y arrancar el día 28 con las clases individuales y la siguiente, la del 5 de octubre, con las colectivas.

La Banda de Silleda, al igual que la Recreativa e Cultural de Bandeira suspendieron los ensayos esta semana. Hasta ahora la de Silleda ensayaba por secciones en el Auditorio de la Semana Verde. El viernes por la noche le tocaba a los metales, el sábado a las 16.30 a la percusión y ese mismo día a las 19.00 horas, a los metales. Llevaban haciéndolo dos semanas. La semana que viene tienen pensado reunirse para redireccionar la organización teniendo en cuenta las nuevas restricciones.

El miércoles se reunían telemáticamente los profesores de la escuela de música y tomaban la decisión. Detrás de los preparativos de la escuela estaban muchísimas horas de trabajo y esfuerzo para tenerlo todo a punto pero, explica Agulló «no podemos parar, porque tenemos que convivir con esto». Este año suman algo más de 170 matriculados.

Este curso en vez de una reunión informativa iban a celebrar tres para que fuese con menos gente pero al final, no eso. Los profesores llamarán por teléfono a las familias para darles los horarios de cada alumno. Agulló señala que «esta semana ya nos llamaban los padres preguntando».

El director de la Banda Cultural e Artística da Bandeira, Manuel Paíno, indicaba que la formación musical ya venía realizando a lo largo de todo el verano ensayos por secciones. Las restricciones no les impediría seguir haciendo porque lo hacían en grupos de 9 personas, pero por precaución y la evitar riesgos y complicaciones decidieron suspenderlos a la espera de la evolución. Llegado el momento en el que se pudieran llevar a cabo para ensayos de grupos sinfónicos necesitarían espacios más grandes de los que disponen.

En A Bandeira, la idea es que la Escola de Música inicie las clases en el mes de octubre. Reorganizaron el funcionamiento y la mayoría de las clases serán individuales y en las colectivas habrá menos de cinco personas. Las de conjunto iban a ser de no más de quince personas, manteniendo siempre las distancias de dos metros. Este año cuentan rondar los 80 alumnos.

En Vilatuxe se retiraron las butacas del Auditorio y se cambiaron las sillas

En Lalín, la Banda reanudará los ensayos el último fin de semana de septiembre. Este, con motivo de las fiestas, la formación tenía preparados dos conciertos que no se van a poder celebrar. Entre las citas, uno con la participación del músico internacional Abraham Cupeiro, que queda aplazado. La Banda volverá a dividirse en grupos pequeños para continuar los ensayos de esta forma hasta final de año.

La Banda de Vilatuxe reorganizó las medidas de seguridad desde el 1 de septiembre y fueron variando algunas cosas en función de los cambios en la normativa que iba marcando la Xunta. La escuela comenzará el 1 de octubre con clases todos los días menos los domingos y los ensayos de la banda los viernes desde las 21.30 y los sábados, siempre sin coincidir con otros colectivos. Las clases de la escuela de música se espacian con grupos la mayoría de 6 o 7 personas y solo una colectiva cada hora con espacio entre una y otra para labores de limpieza y desinfección dejando un margen de 20 minutos entre una y otra, Cambiaron las sillas por unas dotadas de una pala de escritura para ahorrar espacio. Los estudiantes tendrán asignados asientos fijos y las ventanas del Auditorio permanecerán abierto para que el espacio esté ventilado, sea la estación del año que sea. La presentación de la escuela iba a ser el 26. En el Auditorio se retiraron las butacas para cumplir distancias.

Proyectos que quedan aplazados por la pandemia

En la Banda de Silleda, al igual que ocurre en otras, la programación se hace a año vista. Para Santa Cecilia estaba programado un concierto que contaría como invitado el director murciano José Alberto Pina. La cita ya fue cancelada y la formación prepara un repertorio que solo depende de ellos mismos. El concierto de Navidad se empezó a gestar ya en enero e iba a ser un espectáculo musical con música, magia y actores que contaría con la compañía del mago Teto y la banda en una actuación titulada Sinfonía Maxia Maior. La dramaturgia fue realizada por Víctor Prieto, guionista de la obra teatral Fariña y Rafael Agulló se encargó de los arreglos musicales. Se decidió dejar esta puesta en escena para cuando se pueda hacer sin problemas y tienen varias ideas para sustituirlo por un concierto más convencional.