Otero invita a los vecinos a denunciar al Seprona los vertidos de San Pedro de Losón

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Pide responsabilidades al regidor tras tres meses sin solución

17 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PP, Jesús Otero, anima a los vecinos de San Pedro de Losón a denunciar ante el Seprona o la Consellería de Medio Ambiente los vertidos que se producen en el lugar de O Pazo supuestamente por una rotura o un atasco en la conducción del alcantarillado que une el de O Corpiño de Lalín con el de esa zona. Se queja de que los vertidos se producen hace más de tres meses y pide responsabilidades al regidor de Vila de Cruces y presidente de la Mancomunidade de Deza, Luis Taboada.

Cree que esta falta de actuación puede acarrear sanciones por parte de Medio Ambiente al concello cruceño o a la entidad supramunicipal ya que este colector principal que une las aguas de zonas de los concellos de Cruces y Lalín es de la mancomunidad. Otero explica que el mantenimiento de esta red se lleva a cabo entre Lalín y Vila de Cruces que pagaron en su día las obras.

Añade que el vertido «está no fondo duns prados e verte a un regato» lo que hace «que a xente xa non vaia por alí porque cheira a cen metros». Los vecinos que quejaron de nuevo al PP y ayer Otero visitaba la zona comprobando la situación. Le contaron, dice, «que a semana pasada saía un vertido totalmente branco». En este caso el problema, ya sea una rotura o un atasco se produce en territorio cruceño. Otero pregunta a Taboada si esa es la imagen que quiere dar de Cruces «agora que ten un asesor de imaxe». Respecto a este asesor dicen que «non sabemos quen lle paga» ya que preguntaron a Intervención y no consta, de momento, ninguna factura, apunta y añade que «si o paga o alcalde, nada que decir». Otra cosa sería, indica, si paga el Concello.

Por otra parte recuerda a Taboada que este colector no es uno de los que rompiera a causa de las obras del AVE, alegando que aquel se reparara y no volvió a dar problemas y demanda que se ataje con urgencia el problema del vertido.

Dice al regidor que los 500 metros de la pista de Sabrexo que ahora hizo habían sido adjudicadas por el PP hace año y medio y que iban en uno de los dos proyectos de mejora de la capa de rodadura que incluían obras en Sabrexo y que fueron adjudicadas en mayo del 2019.