Concello y Río Ulla firman el convenio para reformar el área de la playa fluvial

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

r. g.

Permite afrontar el pago de los 25.000 euros de compensación de este año

17 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Concello de A Estrada y Sociedad Deportiva Río Ulla rubricaron ayer el convenio de colaboración entre ambas entidades, que permitirá el acondicionamiento de toda el área de la playa fluvial del Liñares. El alcalde José López y el presidente de la entidad José Manuel Sanmartín estamparon ayer sus firmas en el documento, que recoge además los pagos del ayuntamiento a Río Ulla por permitir el acceso libre a las instalaciones sin necesidad de ser socios: este año son 25.000 euros, con 20.000 euros en los dos próximos ejercicios, y más tarde 14.000 anuales hasta completar los veinte de vigencia.

El regidor estradense recordó que en el mes de julio fue remitido a Augas de Galicia el anteproyecto de las obras que se pretenden desarrollar en la playa fluvial, para la recuperación de un área de 24.000 metros cuadrados. López Campos confía en que a lo largo de este trimestre pueda llegar la validación por parte del departamento autonómico del anteproyecto, para de esa forma encajar la iniciativa dentro de la Edusi. De cumplirse esta previsión, la intención del gobierno municipal es acometer a principios del próximo año la redacción del proyecto, y licitar unas obras que se sitúan en torno a los 700.000 euros de fondos europeos. Entre las principales obras están la construcción de una nueva cafetería y espacios comunes, como vestuarios, además de una mejora integral en todo el entorno de la playa fluvial.

Un proyecto avalado, entiende el alcalde, por el éxito conseguido el pasado verano con la apertura de la playa fluvial a todos los estradenses, lo que propició una notable afluencia de público a las instalaciones del Liñares, cifrada en 6.000 visitantes.

Valoran una senda peatonal de conexión con el casco urbano

Si para la reforma de la playa fluvial y su entorno es clave la rúbrica formal del acuerdo entre Concello estradense y Río Ulla, el alcalde apunta la intención de acometer una senda que conecte el casco urbano con las instalaciones que se reacondicionarán a partir del convenio. López explica que muchos de los visitantes de este verano a la zona fueron jóvenes de A Estrada que se desplazaron bien andando o bien en bicicleta, y con la nueva senda tendrían un lugar más seguro y agradable para recorrer el espacio que desde el final de Fernando Conde a la playa. No obstante, deja claro que la financiación deberá ir con cargo a una partida distinta a los 700.000 euros del Edusi perfilados para la playa.