Nueve grupos del Losada no iniciarán el curso hasta tener «espazos dignos»

o. p. arca / j. benito A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

La decisión del consello escolar afecta a ciclos de Madera y Automoción

16 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Antón Losada Diéguez de A Estrada se planta. Tras dos años reivindicando espacios adecuados en el recinto de la Fundación de Exposicións e Congresos para los ciclos de Madera, el covid-19 y la imposibilidad de cumplir las medidas sanitarias para frenar su expansión han determinado la decisión de que nueve grupos no comiencen las clases hasta disponer de espacios dignos para la formación.

El consello escolar del centro decidió el lunes que cinco grupos de Madera ?incluido el dual con Martínez Otero? y otros cuatro de Automoción que no disponen de aulas-taller «non poderán iniciar o curso ata que se faciliten uns espazos dignos e axeitados para un uso educativo». Todos los representantes de la comunidad educativa del Losada Diéguez presentes en la reunión coincidieron en que «é imprescindible dignificar e poñer en valor a Formación Profesional diante da sociedade e dos sectores produtivos. Neste sentido consideran irrenunciable que o alumnado de Formación Profesional do centro sexa escolarizado en condicións dignas, en espazos acondicionados e seguros», cumpliendo con las exigencias del protocolo del covid-19 tal como sucede con el resto de alumnado de Eso y de Bachillerato.

Fuentes del centro indicaron que el escrito fue remitido al jefe territorial de Educación, César Pérez, para demandar una solución a la falta de espacios que a una semana de iniciar las clases sigue sin llegar, pese a que el problema se arrastra ya de cursos anteriores, en los que los talleres de Madera se impartieron en un semisótano del recinto ferial sin ventilación, y donde los constantes excrementos evidenciaban la presencia de murciélagos y ratones.