Mariano: «Los jugadores se cuidaron bastante estos meses»

El entrenador del Estradense analiza la primera semana de pretemporada


a estrada / la voz

Este pasado viernes por la noche el Estradense cerrada una primera semana de entrenamientos de elevada intensidad en lo físico. Cinco jornadas consecutivas para comenzar a desentumecer músculos, coger fondo y prepararse para una atípica temporada, donde apenas quedará margen de reacción al reducirse las jornadas de liga en una primera fase decisiva, ya que habrá dos grupos en la Tercera División, cada uno con doce equipos.

Alberto Mariano se mostraba ayer bastante satisfecho con estas primeras sesiones de preparación. «En general tenemos que ser positivos, los jugadores se cuidaron bastante durante estos meses aunque estos días lo están pasando mal», reconocía el entrenador de los rojillos. Sobrecargas y más asfixia durante los ejercicios se notaban en bastantes futbolistas, aunque nada relativamente distinto al arranque de cualquier pretemporada, multiplicado en este caso por el mucho tiempo transcurrido sin competir al suspenderse la pasada liga por el estado de alarma de marzo.

En el plano más futbolístico, estos seis meses de inactividad también se dejaron notar. «Llevan tanto tiempo sin tocar un balón que ya casi no saben cómo se hace con él, los controles les salen largos y la precisión no es la habitual», explicaba Mariano. Pero destacaba que tras cinco jornadas intensas «todos están sanos y preparados para continuar antes de disputar ya la próxima semana el primer partido». Un encuentro de presentación del equipo ante la afición que está fijado inicialmente para el día 16 en el Novo Campo, a partir de las 21.00 horas y ante el Compostela.

«Va a ser el primer partido para nosotros y también para ellos, con pocas sesiones de preparación y centradas sobre todo en lo físico, prácticamente sin preparar estrategia, por lo que poco se puede esperar en cuanto a conclusiones al margen de lo atractivo del rival para la afición», argumentaba el técnico del Estradense. Su pretensión es dar minutos a todos o prácticamente todos los futbolistas que están realizando la pretemporada, un total de veinticinco, el máximo autorizado. Algunos de ellos será la primera vez que salten al césped luciendo los colores rojillos y tendrán que sobreponerse a las dificultades de no conocer todavía los sistemas de juego implantados por Mariano la pasada temporada, en espera de nuevas variantes. Eso sí, el grueso del equipo se mantuvo respecto a la campaña anterior.

El club estradense está ahora a la espera de que Xunta y Real Federación Galega de Fútbol les confirmen la autorización para la fecha y hora de ese duelo ante el Compos. En principio no se espera ninguna traba para este amistoso. Resta por saberse cuál será el aforo autorizado, si es el 30 % de la capacidad del estadio o, al ser un evento deportivo al aire libre, se debe cumplir la regla de un máximo de un millar de espectadores.

Estricto cumplimiento de un protocolo que preocupa si continúa en invierno

La vuelta al trabajo de la plantilla y el cuerpo técnico del Estradense se está realizando cumpliendo un estricto protocolo para evitar riesgos ante la pandemia del coronavirus. El cierre provisional de los vestuarios supone el principal hándicap, al no poder ducharse tras las sesiones. Todo comienza a la llegada al estadio, con una primera desinfección de manos y pies para después realizarse a todos un control de temperatura. A continuación toca cambiarse en las gradas para de nuevo desinfectarse con gel hidroalcohólico las manos antes de saltar al césped.

El material también se debe desinfectar cada uso, además de establecerse un control exhaustivo de quién tiene contacto con él. La distribución y empleo de los petos durante los entrenamientos también tiene una especial vigilancia. «Hemos tenido que adaptar las tareas a esta situación tan especial, pero es lo que toca y esperemos que todo el mundo esté cumpliendo con las normas», dijo Alberto Mariano. Otros clubes vecinos, como el Estudiantil Vista Alegre, decidía tras una primera sesión suspender los entrenamientos en espera de ver si se rebajan las condiciones.

De momento las buenas temperaturas no generan problemas con la peculiar situación de tener que cambiarse en las gradas, al aire libre. Pero preocupa al entrenador que se demore en el tiempo algún cambio del protocolo que permita usar los vestuarios, al llegar las lluvias y el frío. «Vamos a vernos con problemas de gripes y resfriados porque los jugadores se van a vestir húmedos tras las sesiones, van a compartir coche y la verdad es que no resulta muy higiénico», argumentaba Mariano. Cree que se debe buscar una solución razonable que permita usar los vestuarios.

«Jorge está verde pero confío en que puesta estar al final en la plantilla»

Los entrenamientos del Estradense arrancaron con veinticinco jugadores entre los que se encuentran seis cinco entre el filial y el conjunto juvenil. Del primero están Ángel y Migui, a los que se suman Barruso, Lesen, Paulo y Brais Dacosta de la cantera. Restaría un futbolista más. Hablamos del delantero Jorge, aún sin ficha con el conjunto rojillo. Tras su grave lesión que le dejó en el dique seco durante meses, ambas partes acordaron evaluar durante la pretemporada su estado de forma antes de decidir si continúa en el equipo.

Alberto Mariano resaltaba ayer que «Jorge está verde pero confío en que pueda estar al final en la plantilla». «Hay que ir poco a poco aunque se nota que se ha cuidado y trabajado este tiempo, ha llegado muy fino», explicaba el técnico rojillo. Al parecer el delantero no está notando molestias en su rodilla, que tampoco se le inflama al entrenar. Pero por ahora está trabajando en solitario y será dentro de dos semanas cuando comience la verdadera prueba de fuego para él al unirse al grupo. «Habrá que ver cómo reacciona en los cambios de dirección, en los apoyos y la velocidad, pero no será antes de cuatro o cinco semanas cuando se tome una decisión», dijo Mariano. Si finalmente se descarta, se podría buscar un refuerzo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mariano: «Los jugadores se cuidaron bastante estos meses»