Las tres propuestas finalistas para reformar la Feira limitan el tráfico y eliminan el párking

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

11 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El jurado eligió este jueves las tres propuestas finalistas en el concurso de ideas para la reforma y humanización de la Praza da Feira. El jurado estaba integrado por siete personas: el alcalde estradense, el edil de Urbanismo, la arquitecta municipal, el arquitecto técnico municipal, un arquitecto nombrado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda; otro designado por el Colexio de Arquitectos de Galicia y un ingeniero elegido por el colegio profesional de ingenieros. Todos ellos estudiaron las diez propuestas presentadas al concurso de ideas y las valoraron de forma individual, en base a los parámetros fijados en las bases, en las que puntuaban cuestiones como la integración paisajística, las soluciones de aparcamiento, la accesibilidad, la movilidad o la recuperación de espacios. Dos de las propuestas finalistas obtuvieron el respaldo de seis de los siete miembros del jurado y la tercera obtuvo el de cinco de ellos. Otra, apoyada por cuatro personas, quedó en reserva.

Según explica el alcalde estradense, José López, alguna propuesta fue descartada por proponer actuaciones con una importante carga de mobiliario fijo en la plaza que hipotecaría su uso para eventos o para las tradicionales ferias de los miércoles.

Las tres propuestas finalistas apuestan por eliminar el aparcamiento en la plaza y limitar el tráfico. Apuestan también por hacer de sentido único la Travesía do Campo da Feira, que da continuidad a Irmáns Trigo, que también sería de sentido único. Una de las propuestas establece medidas de calmado de tráfico y visualmente disuasorias para dar prioridad peatonal también a la zona de la Porta do Sol y la calle Ulla.

Los tres estudios finalistas tendrán 30 días para elaborar el proyecto básico.