Los servicios mínimos garantizan el funcionamiento del Sagrado en la huelga

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

10 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio Sagrado Corazón de Lalín inicia el curso también con una convocatoria de huelga. Desde el colegio se apunta que se garantiza el funcionamiento normal del centro. Los sindicatos se quejan de unos servicios mínimos que incluyen un profesor por unidad, todo el personal de limpieza, cocina y el resto de servicios y todo el equipo directivo. Es, dicen, el mismo criterio que se aplica en la enseñanza pública. Desde la CIG Ensino, Nogueira señalaba ayer que preguntaron a la Xunta si los de limpieza eran todos imprescindibles y dice que les contestaron que sí. Se preguntan si son solo imprescindibles hoy por que hay huelga y no el resto del curso recordando que en el ERE va personal de limpieza, una plantilla que pasaría, indican, de tres y medio a dos.

Los sindicatos se hicieron eco ayer del nerviosismo y la preocupación que hay en la plantilla ante los despidos. La asamblea ratificó el rechazo a la propuesta de acuerdo ofertada por la administración concursal que baja de 26 a 19 el número posible de despidos en el marco de la negociación del ERE. Hoy se retoman las conversaciones que se podrán prolongar como mucho hasta el viernes.

Los sindicatos dicen que hoy les quedaron en concretar las condiciones de una posible bolsa de empleo. Las preguntas ante los cambios hicieron que la asamblea, a la que asistieron algo más de 30 personas, se prolongase durante más de cuatro horas.

Hoy a las 11.00 empieza la reunión y los sindicatos animaron al personal del centro a acompañarlos para recibir a los administradores concursales. Se quejan de que a las 20.00 horas de ayer no habían recibido ninguna documentación nueva.

El colegio envió ayer a las familias un comunicado avisando de un cambio de horario con jornada única mientras dure la situación del coronavirus. La Xunta desestimará la petición y ayer fue aceptada por la jefatura territorial que concedió un permiso temporal. Los nuevos horarios se aplicarán desde el día 14. Los de la ESO entrarán a las 8.50 y saldrán a las 14.00 horas, los de infantil entrarán a las 9.00 y saldrán a las 14.00 horas y los de primaria entrarán a las 9.10 y saldrán a las 14.10. Solo los martes habrá clases de 15.30 a 17.10 horas. Se usarán las tres entradas.