Las obras de la nave para el Mercadona de A Estrada costarán tres millones

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

El proyecto de urbanización de la zona se aprobará definitivamente este mes

07 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Después seis largos años de trámites administrativos, la apertura de un supermercado de la cadena Mercadona en A Estrada parece estar ya muy cerca. El proyecto de urbanización de todo el ámbito -unos 40.000 metros cuadrados de terreno situados entre la Avenida de Pontevedra, la Avenida de Vigo y la calle Marín- ha superado la fase de exposición pública sin que se presentase ninguna alegación. Según explica el alcalde estradense, José López, este proyecto quedará aprobado definitivamente este mes. El coste de la urbanización de toda la zona es de 2,5 millones de euros. La urbanización del ámbito se encargará de generar los solares y resolverá la iluminación, creará 150 plazas de aparcamiento públicas y permitirá crear 5.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Por otra parte, el próximo mes de octubre se prevé aprobar también el proyecto básico de construcción de la nave que albergará el supermercado. El coste estimado de la ejecución de esta edificación alcanza los tres millones de euros. Se trata de una nave de 4.945 metros cuadrados de superficie. Contará con 1.721 metros de aparcamiento exterior cubierto y otros 3.491 de párking al descubierto. El complejo comercial tendrá además 825 metros de zona ajardinada.

Con el proyecto básico, la empresa conseguirá la licencia de obra. Para iniciar los trabajos tendrá que presentar también el proyecto de ejecución, pero al contar ya con licencia al proyecto básico los tiempos se agilizarán.

Según explica José López, las obras de urbanización de la zona y la construcción de la nave para el supermercado Mercadona podrían simultanearse para ganar tiempo. En todo caso, las obras de la superficie comercial no dependen demasiado del avance de las de urbanización, ya que el supermercado tendrá frente hacia la Avenida de Pontevedra.

Lo que sí será preciso acometer para poder dar entrada a la superficie comercial es el vial de servicio que discurrirá en paralelo a la N-640. El supermercado estará situado al pie de la carretera nacional, en el tramo de la Avenida de Pontevedra. Tendrá su entrada hacia este vial. Esta circunstancia ha planteado notables problemas al proyecto y ha dilatado mucho su tramitación. Fue preciso plantear distintas soluciones hasta dar con una que ha sido autorizada por el Ministerio de Fomento, que no permitía el acceso directo a la superficie comercial desde la nacional por su elevado volumen de tráfico y las previsiones de entrada al súper.

Carril de servicio

La solución que finalmente se ejecutará consiste en la construcción de un carril en paralelo a la carretera nacional que dará servicio tanto a la superficie comercial de Mercadona como a todos los futuros desarrollos que puedan realizarse entre el supermercado y la subestación de Fenosa. Este carril enlazará con la N-640 en una rotonda.

El desarrollo de la Avenida de Pontevedra es la primera iniciativa de carácter privado promovida al abrigo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Combinará el uso comercial y el residencial, ya que se prevé también la construcción de viviendas colectivas y unifamiliares.

Seis años de trámites administrativos que están a punto de concluir

Van allá seis años desde que la promotora del desarrollo inició los trámites para llevarlo a cabo. El primer paso al frente fue la aprobación del plan parcial, que estuvo listo en el año 2018. Luego vino el proyecto de ocupación, que fue aprobado definitivamente en el primer trimestre de este año, y acto seguido se afrontó el proyecto de compensación, también aprobado ya. Este mes está previsto aprobar definitivamente el proyecto de urbanización de todo el ámbito y en octubre dar el visto bueno al proyecto de construcción de la nave.