Carboeiro se convirtió en el epicentro del turismo en la zona durante agosto

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

E CUIÑA

El cenobio silledense superó por primera vez las 4.000 visitas en tan solo un mes

06 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Deza y Tabeirós-Terra de Montes quedaron en la cola de la provincia en ocupación hotelera, incluidas las casas de turismo rural, en la provincia. El tirón del interior creció quizás menos de lo esperado en un verano atípico, pero las comarcas contaron con un faro de referencia para los visitantes. Hablamos del monasterio de Carboeiro, que logró batir su récord en un mes de agosto. Se contabilizaron 4.032 entradas, la primera vez que se supera el listón de las 4.000 desde que el Concello de Silleda puso en marcha la estadística de visitas.

El análisis de los datos recabados permite, por ejemplo, constatar que el 53 % de los visitantes fueron mujeres, por el 47 % de hombres, mientras que el tramo de los 35 a 65 años, con 2.485 personas copó una parte importante del total de 4.032, frente a las 506 de entre 16 y 25 años, los 722 menores de 16 y los 319 mayores de 65 años. El 46 % de visitantes lo hizo en familia, mientras el 41 % eran parejas.

El 59 % de los turistas que se acercaron en agosto a Carboeiro ya conocían la existencia del monasterio románico, mientras el 40 % buscó información en Internet. La inmensa mayoría acudió al cenobio en coches o autobuses, mientras algunas personas lo hicieron a pie a través del Sendeiro do Deza.

Galicia copó la mayor cifra de visitantes, incluidos vecinos de Deza. De la provincia pontevedresa acudieron 1.116 personas, destacando las 235 de Vigo y 170 de Pontevedra; de la coruñesa hubo 857 turistas, 329 de ellos de Santiago de Compostela. Del resto de España, hubo gente de Madrid, Cataluña, Andalucía, Euskadi, Castilla y León o Castilla La Mancha. Del extranjero lideró Francia, seguida de Portugal, Alemania, Andorra o Venezuela.

La concejala de Turismo, Mónica González, destacó ayer que resultó un verano muy atípico «no que moitas persoas optaron polo turismo de proximidade». Si en agosto se batió el récord para ese mes, ya en julio se había superado la cifra del 2019. Precisamente fue el día 1 de ese mes cuando se decidió reabrir el monasterio al público, días después de que finalizase el estado de alarma. En julio se distribuyeron 1.829 entradas. Había permanecido cerrado Carboeiro desde el 13 de marzo cumpliendo el protocolo de visitas y aforo limitado fijado por la Rede de Turismo Info Rías Baixas, dependiente de la Diputación. Su reapertura coincidió con la conclusión de las obras de restauración acometidas por la Xunta y algunas actuaciones paralelas del Concello.

Desde el día 15 se reducirá el tiempo de apertura

El día 15 entrará en vigor el horario de otoño para acudir a Carboeiro. Abrirá de martes a domingo, con reducción de tiempos. Podrá visitarse de 11.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.00 horas. En octubre sí abrirá un lunes, el día 12, al coincidir con festivo. El Concello comunicó además a Medio Ambiente la caída de un carballo en el entorno de Ponte do Demo.