Aspadeza y Cogami retoman la actividad con el 50 % de usuarios

Los centros de Mouriscade y Medelo reabrieron sus puertas


lalín

La Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos de Deza (Aspadeza), cuyas instalaciones se asientan en Mouriscade (Lalín), y el centro de recursos que la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami) tiene en la localidad silledense de Medelo retomaron ayer la práctica de sus actividades grupales después de suspenderse en el pasado mes de marzo tras decretarse el estado de alarma. Una vuelta, la de ayer, llena de emoción para usuarios y profesionales que se emplearon a fondo para poner a punto unas instalaciones lo más seguras posibles que están acogiendo ya al 50 % de sus usuarios mientras que el 50 % restante se irá integrando de manera gradual, para completarse en su totalidad a principios de octubre.

Cuatro grupos diferentes con otros tantos usuarios, entradas diferenciadas y baños asignados para cada grupo forman parte de esta nueva etapa en la que se seguirá fomentando el uso de las nuevas tecnologías. «Ao estar cada grupo nunha zona distinta é importante que se poidan ver, xa que estaban acostumados a relacionarse, e será a través de videoconferencia», explicó la directora de Aspadeza Ángeles Baldonedo. Una nueva etapa en que se suprimen las actividades de hípica y natación, de las que disfrutaban los usuarios en el exterior «xa que o máis importante é a seguridade», y para las que será preciso establecer rutas diferentes de recogida de los 36 usuarios, hasta completar los 550 kilómetros diarios de recorrido.

Por su parte Cogami presta servicio en su centro de Medelo ya a 13 personas con discapacidad de Deza, Tabeirós y Terra de Montes ?de los 27 totales? que asisten a programas de formación básica e instrumental, hábitos alimentarios y gestión personal. Los usuarios participan además en talleres de horticultura, cestería, artes plásticas y actividades de rehabilitación y terapia ocupacional. El centro cuenta con un comité de coordinación encargado de implantar y seguir el plan de acción para llevar a cabo actividades acordes a la nueva realidad.

El comité del Sagrado Corazón alerta de la pérdida de internado y de dudas sobre el plan Madruga

Nueva reunión ayer del comité de empresa del Sagrado Corazón con la administración concursal. El comité alerta de la pérdida de internado en el centro para el próximo curso escolar, al tiempo que indican que se desconoce la fecha en que comenzará a funcionar la guardería. Sobre esta última cuestión, el asesor de CIG-Ensino Xosé Nogueira apuntaba que ayer se remitieron correos a familias indicándoles que está abierto el plazo de matrículas, pero a preguntas del comité los concursales no supieron dar una fecha concreta del inicio del curso en la guardería, indicó el representante sindical.

Añadió que también está en el aire el plan Madruga, otro de los servicios de referencia del centro concertado lalinense. En el apartado laboral, Nogueira indicó que desconocen la lista definitiva de profesores que figurarán en el ERE extintivo. Apunta que algún contrato que se expiraba el 31 de agosto se renovó, otros no, y a los docentes a unos se les mandó ir al centro y a otros realizar teletrabajo.

El Concello de Silleda contratará a dos personas para reforzar la limpieza en los centros escolares

El alcalde de Silleda, Manuel Cuíña, y las concejalas de Educación, Ángela Troitiño, y Personal, Pilar Peón, se reunieron ayer con las directoras de los colegios de Silleda, A Bandeira y escuela infantil, para analizar la situación de los centros ante el inminente inicio de curso y cuestiones relacionadas con la limpieza y desinfección de los mismos.

Los munícipes avanzaron que el Concello silledense se hará cargo de la limpieza y desinfección en los parámetros que marca la Xunta en esta complicada situación por el covid-19: «Farémolo por responsabilidade, o que non significa que deixemos de seguir reclamando á administración autonómica que asuma directamente estas tarefas ou ben que aporte aos concellos os fondos que reciben do Estado para estas cuestións», expone el alcalde. Cuíña pone el ejemplo de comunidades como Baleares, cuyo gobierno autonómico transferirá 800.000 euros a los municipios para esa limpieza y desinfección de centros.

El regidor avanzó que el Concello procederá en próximos días a la contratación de dos personas para la limpieza de estos centros, tal y como aprobó la última junta de gobierno local. Las bases se publicarán en el BOP en próximos días. Cuíña dice que «o noso compromiso e responsabilidade quedan claras con esta contratación», indicando que la Xunta debiera asumir el coste de esos contratos. Recuerda además que el Consorcio Galego de Benestar subió unilateralmente la aportación municipal hace un año a cerca de 80.000 euros, y pese a ello también reforzará el Concello la limpieza.

Primeros exámenes con medidas anti covid-19

Los institutos de la zona reabrieron este martes sus puertas para acoger los exámenes de la convocatoria de septiembre, los primeros con las nuevas medidas anti covid-19. En el IES García Barros de A Estrada (en la imagen) las pruebas se celebraron en el salón de actos, con amplias distancias entre los alumnos, ventanas abiertas y desinfección integral de la sala entre prueba y prueba. Por supuesto, el uso del gel hidroalcohólico al entrar en el centro educativo y de la mascarilla fue obligatorio. foto miguel souto

Elfos prepara la vuelta a clase

Los padres de los alumnos de la escuela infantil Elfos de A Estrada asistieron este martes a una reunión con el profesorado y con la pediatra de referencia en covid-19, Eva García, para preparar una vuelta al cole con las máximas garantías. La escuela iniciará su actividad el viernes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Aspadeza y Cogami retoman la actividad con el 50 % de usuarios