Una obra de 225.000 euros desterrará los pasillos-aula del IES Antón Losada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Se reformarán los talleres de automoción y se creará un aula de electricidad

27 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Educación acaba de adjudicar las obras de reforma de dos de los tres talleres de automoción del IES Antón Losada Diéguez. Los trabajos permitirán modernizar las dependencias, adecuarlas a las nuevas necesidades y solucionar los problemas de falta de espacio que arrastra el instituto estradense desde hace tiempo. Las carencias de espacio son tales que en los últimos cursos escolares ha sido necesario habilitar algún aula en el pasillo para dar cabida a todo el alumnado.

La reforma de los talleres solucionará esta problemática. Ha sido adjudicada por 223.363 euros y su plazo de ejecución será de dos meses y medio. Las obras se iniciarán de forma inminente y se compatibilizarán a partir de mediados de septiembre con el curso escolar.

Los talleres, con cuarenta años de antigüedad, serán reformados y adaptados a las nuevas necesidades. En la primera fase de las obras se acometerá la demolición del forjado existente en la primera planta de la nave central. Esta estructura alberga un aula en altura que, por su antigüedad y materiales, resulta poco adecuada. Para recuperar el espacio perdido se construirá en el otro extremo otra aula en altura -esta vez con forjado moderno y entrada de luz natural- para Electricidad. El aula de Electricidad pasará así de los 30 a los 90 metros cuadrados. Para ello será preciso cambiar de sitio el foso y elevador de coches del taller de automoción situado en la planta baja.

Por otra parte, se reordenarán los espacios auxiliares de la planta baja de dos de las naves, lo que permitirá dotar a los talleres de un vestuario femenino y un aseo adaptado para personas con problemas de movilidad. Asimismo, se acondicionará un nuevo espacio de vestuario masculino, ya que el existente resulta pequeño para el número de usuarios que lo utilizan en la actualidad.

Los ciclos de FP de Automoción son unos de los de mayor demanda del instituto estradense. En el ciclo básico están las 15 plazas ofertadas completas. En el medio de momento hay nueve alumnos matriculados en el segundo curso y 9 en el primero, pero en septiembre se abre un nuevo plazo de matriculación y es probable que llegue a doblarse el número.

El centro tendrá que compatibilizar el arranque de las clases con las obras en los talleres.

Sin noticias sobre el convenio para ampliar los talleres de Carpintería en el recinto ferial

El IES Antón Losada Diéguez tendrá un arranque de curso complicado. A los problemas de reorganización derivados de la pandemia se suman en este caso la convivencia con las obras en los talleres de Automoción y las carencias espaciales en los de Carpintería, situados fuera del instituto, en dos sótanos cedidos por la Fundación de Exposicións e Congresos en el recinto ferial próximo a la zona escolar y deportiva.

Este curso, el centro educativo ha ampliado la oferta en la familia de Madera. Contará con un ciclo básico de FP -este curso entra el segundo año- y un ciclo medio. En este último por el momento hay 12 alumnos matriculados en segundo curso y dos en primero, pero todavía no se ha abierto el plazo de matrícula de septiembre. Además, se oferta por primera vez un ciclo dual en colaboración con la empresa Martínez Otero. Hay 12 plazas y, a falta del plazo de inscripción de septiembre, 10 está cubiertas.

La directiva del IES solicitó a la Fundación la cesión del pabellón 3 -que cuenta con luz natural- para ampliar los talleres. De entrada, la Fundación ha autorizado la cesión de nuevos espacios, aunque se decanta por el pabellón 5, para no ocupar el espacio de entrada principal al edificio. No obstante, las consellerías de Industria y Educación deben ratificar el convenio de cesión de los nuevos espacios. A la espera de la toma de posesión de los nuevos cargos en las consellerías, este convenio no se ha firmado todavía. El tiempo apremia, porque las clases en el IES comienzan el 16 de septiembre.