El CEIP Figueiroa reaprovecha la nave que fue plaza de abastos para habilitar un patio cubierto

Rocío García Martínez
ROCÍO GARCÍA A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel Souto

El espacio dará mucho juego en un curso complejo por el coronavirus

21 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los colegios estradenses ultiman los preparativos para afrontar el complejo curso que se avecina. En el CEIP de Figueiroa las clases comenzarán con la misma inquietud que en todos pero con una buena noticia: la consecución del patio cubierto por el que la comunidad escolar lucha desde hace años.

Las obras, que ya han comenzado, han sido posibles gracias a la colaboración del Concello, el centro escolar y la Anpa. La comunidad escolar pidió al Concello que le donase la vieja nave que en su día albergó la plaza de abastos provisional. Mientras se habían ejecutado las obras de reforma del mercado estradense, los placeros habían sido trasladados a una nave instalada a tal efecto en la plaza contigua. Esa nave hizo su servicio desde febrero del 2012 hasta marzo del 2015. Después, con la reapertura del edificio del Novo Mercado, la nave fue desmontada y almacenada a la espera de un nuevo uso. Cinco años después, aquellas planchas vuelven a ver la luz para dar forma al ansiado patio cubierto. El Concello ha cedido el material, la Consellería de Educación ha dado el visto bueno al proyecto y la comunidad escolar asume el coste íntegro. El 70 % será aportado por el centro escolar y el 30% restante lo pondrá la Anpa. El coste total ascenderá a 24.000 euros, ya que la obra no se limitará a volver a montar la antigua nave. La comunidad escolar ha adquirido material nuevo para ampliar sus dimensiones. La nave ganará 12 metros de longitud y tendrá 36 metros de largo por 14 de ancho. Se está montando sobre la vieja pista polideportiva, entre el pabellón y la escuela taller. La estructura quedará preparada para una futura ampliación cuando se pueda, ensanchando seis metros más el patio cubierto y uniéndolo con el pabellón. La obra actual estará lista para el inicio de curso.

Goldar anuncia la inversión de 10.000 euros en material anti covid para equipar a los colegios

La edil estradense de Educación, Amalia Goldar, anuncia que, excediendo las competencias municipales de mantenimiento de los centros escolares de Infantil y Primaria, el Concello asumirá el suministro de material anti covid-19 a todos los colegios para colaborar desde las arcas municipales en la lucha contra la pandemia.

En concreto, el Concello destinará 10.100 euros a la compra de una primera remesa de materiales de protección, conforme a las peticiones trasladadas por los centros educativos a finales del curso pasado. Se han adquirido 15 torres de pedal dispensadoras de gel hidroalcohólico, doscientos dosificadores de jabón o gel hidroalcohólico, 69 dispensadores de toallas de papel y 99 papeleras de pedal, entre otro material que en los próximos días los centros colocarán en aulas y zonas de paso.

El Concello de A Estrada repara la cubierta del Pérez Viondi y acaba las obras del comedor de Vea

El Concello de A Estrada aprovecha la recta final de las vacaciones escolares para acometer obras de mejora en los colegios de Infantil y Primaria del municipio.

En el CEIP Pérez Viondi está previsto dar solución a las filtraciones de agua que el curso pasado provocaron goteras en el edificio de Primaria. Según explica la edil de Educación, Amalia Goldar, un técnico revisó la cubierta del edificio a finales de julio y detectó el origen del problema: el levantamiento de una de las chapas del tejado. Entre finales de este mes y principios de septiembre se corregirá esta cuestión. La obra será afrontada con fondos municipales. También en este centro está previsto sustituir, ya iniciado el curso escolar, las planchas del falso techo que habían resultado dañadas con las filtraciones del invierno pasado.

En el CEIP Manuel Villar Paramá de Vea se acometerán reparaciones interiores. Se cerrará el puesto de conserjería con una mampara protectora. En él se han acabado las obras del comedor escolar, que pretende abrir sus puertas en este curso escolar. También se han reparado los baños exteriores.

Tejados de O Foxo y Codeseda

Entretanto, en el colegio de Oca y en el de Figueiroa se están llevando a cabo labores de pintado de aulas. En el de Codeseda se están pintando los baños y sustituyendo piezas deterioradas y, con una ayuda de la Consellería de 6.000 euros, se reparará el tejado. Por último, el colegio de O Foxo contará este curso con una ayuda de 180.000 euros de la jefatura provincial de Educación en Pontevedra para arreglar la cubierta.